SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número28Sustentabilidade ambiental no âmbito das instituições de ensino: uma revisão de modelos teóricos e empíricosEstudo comparativo do estresse acadêmico em estudantes de engenharia em Gestão Empresarial durante a pandemia de covid-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

BELTRAN LIZARRAGA, María Guadalupe. Facebook: recurso didáctico para lograr el aprendizaje colaborativo en el ámbito universitario. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2024, vol.14, n.28, e592.  Epub 26-Jun-2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1755.

El objetivo de esta investigación fue determinar la presencia del aprendizaje colaborativo al utilizar Facebook en la asignatura Taller de Ética en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos (ITES Los Cabos), extensión Cabo San Lucas. El diseño metodológico se estableció de corte cualitativo para estudio de caso. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la observación participante y entrevista. Las participaciones fueron analizadas bajo las siguientes dimensiones: social, participativa, interactiva, cognitiva y metacognitiva. Se creó un modelo didáctico en el que convergieron elementos tales como currículo, plan de estudios, estudiantes, herramientas de la Web 2.0, Facebook, grupo de Facebook, facilitador como mediador y modelo de Henri, lo que permitió identificar la existencia del aprendizaje colaborativo. El análisis de cada actividad mostró la presencia de las siguientes dimensiones: social y participativa, ya que los estudiantes participaron en todas las actividades de aprendizaje; interactiva al interactuar entre ellos; cognitiva y metacognitiva al opinar y reflexionar sobre los distintos temas elegidos y según su experiencia. Se concluyó que el aprendizaje colaborativo fue favorecido por el uso de las herramientas ya descritas.

Palavras-chave : curso universitario; enseñanza asistida por ordenador; estrategias educativas; medios sociales; tecnología de la información.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )