SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número28Alocação orçamentária eficiente no MéxicoDesenho e validação de uma breve escala de estratégias de aprendizagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

DIAZ MALDONADO, Isaías de Jesús; GOMEZ RAMOS, Benjamín  e  ORTIZ CALDERON, Jorge Saúl. Evaluación de proyectos académicos de investigación en el bachillerato: desarrollo de una rúbrica integral. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2024, vol.14, n.28, e599.  Epub 26-Jun-2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1766.

Los proyectos académicos desempeñan un papel crucial en el bachillerato porque proporcionan a los estudiantes conocimientos para interpretar, discutir y presentar resultados, así como para fortalecer sus habilidades, destrezas y actitudes para diseñar, desarrollar e implementar investigaciones científicas. Con este objetivo en mente, se diseñó y validó una rúbrica, basada en instrumentos existentes, para evaluar proyectos académicos. Los expertos que revisaron y mejoraron la rúbrica realizaron sugerencias que demuestran que la mayoría de los ítems cuentan con valores de V de Aiken superiores a 0.80, por lo que se modificaron dos ítems que no alcanzaron el valor óptimo en cuanto a su pertinencia y redacción. Durante la aplicación de la prueba a estudiantes y profesores, se obtuvo coeficientes de confiabilidad alfa de Cronbach de 0.934 y de 0.927, respectivamente. En conclusión, los elementos que conforman la rúbrica son pertinentes para su utilización en la evaluación de proyectos de investigación. Su desarrollo y validación garantizan una herramienta eficaz para medir y evaluar el desempeño de los estudiantes en el ámbito académico del bachillerato.

Palavras-chave : competencias; educación; evaluación; socioformación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )