SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número28Avaliação de projetos de pesquisa acadêmica no ensino médio: desenvolvimento de uma rubrica abrangenteIncubadoras de empresas universitárias: o caso da incubadora de empresas da Universidade Autônoma da Baixa Califórnia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

MENDEZ HINOJOSA, Luz Marina; CASTILLO DE LEON, Mónica Azucena  e  CARDENAS RODRIGUEZ, Magaly. Diseño y validación de una escala breve de estrategias de aprendizaje. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2024, vol.14, n.28, e600.  Epub 26-Jun-2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1767.

Introducción. El modelo por competencias imperante en las distintas instituciones educativas de nivel superior exige el desarrollo de la autorregulación en los alumnos, de modo que puedan ser los responsables de planear y ejecutar acciones para el logro de los aprendizajes. Una vía para alcanzar dicha meta es el conocimiento y aplicación de distintas estrategias de aprendizaje. Objetivo. Por ello, el presente estudio de tipo instrumental tuvo como propósito diseñar y evaluar las propiedades psicométricas de una escala de estrategias de aprendizaje. Método y materiales. Para tal fin, se creó la escala breve de estrategias de aprendizaje que fue sometida al análisis de expertos y después aplicada a una muestra de 1975 universitarios. Resultados. Tanto el análisis factorial exploratorio como el confirmatorio arrojaron una estructura de dos dimensiones, en las cuales fue preciso eliminar dos ítems para que los indicadores de ajuste fueran adecuados. La confiabilidad de los factores se obtuvo mediante tres criterios y todos evidenciaron la fiabilidad del instrumento. Conclusiones. Los resultados evidencian que se cumplió con el propósito del estudio de dotar a la psicometría de un instrumento válido y confiable que permita examinar las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios.

Palavras-chave : estrategias de aprendizaje; diseño de instrumentos; autorregulación; autoaprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )