SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número28Fatores de Efetividade da Equipe de Trabalho Seis Sigma: Questionário Validado por Julgamento de EspecialistasImpacto do teletrabalho no stress laboral de docentes universitarios debido à covid-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

MONTOYA MORADO, Enrique  e  GARCIA RAMIREZ, Ma. Teresa. Estrategia didáctica transversal para la enseñanza de la física general a través del deporte. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2024, vol.14, n.28, e605.  Epub 26-Jun-2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1780.

La presente investigación constituye una innovación en el ámbito de la tecnología educativa al incorporar el uso del video y una estrategia constructivista para la enseñanza de la física general mediante la integración de prácticas deportivas. La propuesta se llevó a cabo con los alumnos de sexto semestre de bachillerato en la Universidad Autónoma de Querétaro, desde febrero hasta junio de 2023. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo para evaluar los resultados mediante pruebas pretest y postest para medir los promedios grupales. Durante las clases, se abordaron temas como las leyes de Newton, el equilibrio de la partícula y el tiro parabólico. Para cada uno de estos temas, se emplearon los deportes de voleibol, calistenia y baloncesto, respectivamente. Asimismo, se implementó la estrategia de aprendizaje basado en problemas (ABP) para abordar los ejercicios propuestos durante la propuesta, y el aprendizaje basado en investigación (ABI) se utilizó previamente para la conceptualización teórica de los temas tratados. Al comparar los resultados en las pruebas postest y pretest, se observa una leve mejora en las calificaciones obtenidas de manera grupal. Además, durante la implementación de la propuesta con las prácticas deportivas, los estudiantes mostraron una gran receptividad para participar en las actividades. Esto abre áreas de oportunidad para investigaciones futuras y la propuesta de esquemas innovadores que fomenten el desarrollo integral de los estudiantes, como lo establece el nuevo Marco Curricular Común de la Escuela Media Superior de México (MCCEMS).

Palavras-chave : interdisciplinariedad; constructivismo; enseñanza de la física.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol