SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número28Impacto do teletrabalho no stress laboral de docentes universitarios debido à covid-19Estratégias docentes de enfrentamento da violência escolar entre pares na perspectiva de professores do ensino fundamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

SANDOVAL-CARAVEO, María del Carmen; SURDEZ-PEREZ, Edith Georgina  e  PEREZ-SANDOVAL, Abraham Gerardo. Burnout por covid-19 durante las clases en línea en estudiantes universitarios. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2024, vol.14, n.28, e607.  Epub 26-Jun-2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1782.

Una de las medidas adoptadas por los gobiernos para preservar la salud de las personas durante la pandemia por covid-19 fue la implementación del distanciamiento físico. Esto obligó a las universidades a transitar de las clases presenciales a las clases en línea, lo que generó un panorama incierto para los estudiantes. Por ende, el propósito de esta investigación fue identificar la proporción de estudiantes que experimentaron el síndrome de burnout durante las clases en línea impartidas durante la pandemia. Para ello, el estudio se enfocó en una población de estudiantes universitarios de diversas áreas del conocimiento en una universidad pública ubicada en Tabasco, México. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque cuantitativo y descriptivo, con un diseño no experimental de tipo transversal. Para recopilar datos, se utilizó un cuestionario elaborado en Google Forms, que fue administrado de manera voluntaria a 268 estudiantes. Asimismo, se aplicó un análisis factorial exploratorio para validar el instrumento, y la confiabilidad se evaluó mediante el coeficiente alfa de Cronbach que arrojó un valor de α = 0.950. Los hallazgos indicaron que los porcentajes más altos de burnout se identificaron en las dimensiones de agotamiento y despersonalización. Esto se atribuyó a las dificultades para prestar atención durante las clases en línea, el agotamiento causado por las demandas académicas, el estrés asociado con las tareas, la falta de sueño debido al trabajo escolar y las dificultades en la comunicación con los profesores cuando surgían dudas sobre las clases. En general, los resultados señalaron que más de la mitad de los estudiantes presentaron baja realización personal, agotamiento y despersonalización. Por tanto, se concluye que estos datos representan una alerta en la población estudiada, y subrayan la necesidad de implementar medidas dirigidas a reducir el burnout en los estudiantes. Además, se sugiere realizar investigaciones adicionales al regreso de las clases presenciales para evaluar la presencia del burnout en ese contexto.

Palavras-chave : estrés; desgaste emocional; enseñanza virtual; universidad pública.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )