SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número28Burnout por COVID 19 durante aulas online em universitáriosPercepção da violência de gênero em estudantes de instituições de ensino superior. Caso: FAD-UAEMéx índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

BUITIMEA VALENZUELA, Guadalupe; MANIG VALENZUELA, Agustín; MARQUEZ IBARRA, Lorena  e  MADUENO SERRANO, María Luisa. Estrategias de afrontamiento docente ante la violencia escolar entre pares desde la perspectiva del profesorado de primaria. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2024, vol.14, n.28, e608.  Epub 26-Jun-2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1785.

La violencia escolar entre pares se manifiesta en la cotidianidad de la escuela y tiene repercusiones graves en las víctimas, lo cual puede ser prevenido por los docentes. Por ende, el presente estudio tuvo como objetivo analizar las estrategias de afrontamiento desarrolladas por docentes para prevenir la violencia escolar entre pares en escuelas primarias ubicadas en zonas vulnerables. Para ello, se desarrolló una investigación cualitativa, fundamentada en el método interpretativo básico de Merriam (2009). La técnica aplicada de muestreo fue por intensidad, lo que permitió la selección de 15 docentes reconocidos por directivos y estudiantes por abordar de manera efectiva la violencia entre pares en ocho escuelas primarias públicas ubicadas en el municipio de Cajeme, Sonora, mientras que la técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada. Los resultados se agruparon en las siguientes categorías: a) estrategias de afrontamiento preventivas; y b) estrategias de afrontamiento reactivas. A partir de esto, se concluye que los profesores desarrollan estrategias preventivas que les permiten reducir los casos de violencia escolar entre pares y formar al estudiante de manera integral. Sin embargo, cuando surgen conflictos graves e inesperados, el profesor utiliza estrategias reactivas para frenar los actos violentos de manera inmediata. Desde la perspectiva de los profesores, ambas estrategias resultan efectivas para afrontar el problema, especialmente en contextos vulnerables, ya que los estudiantes están expuestos al aprendizaje continuo de conductas violentas tanto en la calle como en casa, y sus efectos se manifiestan en el aula.

Palavras-chave : afrontamiento docente; violencia escolar; acoso escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )