SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número28Estratégias docentes de enfrentamento da violência escolar entre pares na perspectiva de professores do ensino fundamentalA evolução do design instrucional em cursos de e-learning durante a pandemia: uma análise retrospectiva das transformações índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

VILLAR GARCIA, María-Gabriela  e  JAUREGUI CABALLERO, Ariadna. Percepción de la violencia de género en el alumnado de las instituciones de educación superior. Caso: FAD-UAEMéx. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2024, vol.14, n.28, e609.  Epub 26-Jun-2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1786.

Estudiar las condiciones desde las cuales se establecen relaciones de género en instituciones de educación superior (IES), en particular las de orden público, se ha convertido en una necesidad que tiene como fin analizar las formas de convivencia en estas comunidades. Esto se debe a que las relaciones sociales ya establecidas se replican y son réplica de una red social que va más allá del espacio académico. Al abordar la perspectiva de género (PEG), se puede coadyuvar para promover una reflexión sobre las pautas de conducta deseadas para la convivencia en grupos. Se entiende a la PEG como una estrategia que es resultado de procesos de socialización que buscan la equidad y la igualdad como valores compartidos. Por ende, el objetivo de este artículo es presentar un análisis descriptivo sobre la percepción del alumnado de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) sobre la violencia de género en las relaciones interpersonales como acto de discriminación. El propósito es destacar elementos que propician su ejercicio y reconocer criterios para establecer estrategias que permitan prevenir los fenómenos mencionados. Metodológicamente, se muestran resultados de diagnósticos de investigaciones in situ, que exponen a los actores y ambientes que participan en las prácticas comúnmente categorizadas dentro de la violencia y discriminación. Asimismo, se exhibe cómo desde un abordaje metodológico de orden cuantitativo es posible generar datos sobre la percepción de la discriminación y violencia en el contexto, lo cual permitirá establecer estrategias con PEG que prevengan la naturalización de esta violencia.

Palavras-chave : violencia de género; discriminación; instituciones de educación superior; estrategias de prevención.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )