SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número28Percepção da violência de gênero em estudantes de instituições de ensino superior. Caso: FAD-UAEMéxValidação do instrumento Escala de Resolução de Conflitos na população docente de um centro temático da Universidade de Guadalajara índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

VERGARA AVALOS, Alejandra Yohana; MORENO BELTRAN, Reyna  e  OLIVO GARCIA, Edith. La evolución del diseño instruccional en cursos e-learning durante la pandemia: un análisis retrospectivo de las transformaciones. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2024, vol.14, n.28, e610.  Epub 26-Jun-2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1787.

El propósito de este artículo es analizar cómo la pandemia ha impactado el diseño instruccional de los cursos en línea y los cambios que se han generado en el ámbito de la educación. Además, se exploran las implicaciones que surgen de estos cambios para el futuro de la educación en línea, y se presentan recomendaciones para el diseño de cursos en línea. El estudio se llevó a cabo en la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro, para lo cual se empleó una metodología con enfoque mixto que incluyó encuestas y entrevistas a 93 estudiantes para recopilar datos cuantitativos y cualitativos. Los resultados indicaron una transformación significativa debido a la pandemia en el diseño instruccional de los cursos en línea, con un enfoque mayor en la tecnología y la interacción virtual. Tanto los estudiantes como los docentes han tenido que adaptarse a estos cambios y han experimentado beneficios y desafíos en su experiencia de e-learning. En cuanto a las limitaciones de este estudio, se pueden mencionar el tamaño de la muestra y la especificidad de la población estudiada, lo que restringe la generalización de los hallazgos a otras poblaciones y contextos.

Palavras-chave : aprendizaje electrónico; diseño instruccional; educación; tecnología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )