Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versão On-line ISSN 2007-7467
Resumo
VERGARA AVALOS, Alejandra Yohana; MORENO BELTRAN, Reyna e OLIVO GARCIA, Edith. La evolución del diseño instruccional en cursos e-learning durante la pandemia: un análisis retrospectivo de las transformaciones. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2024, vol.14, n.28, e610. Epub 26-Jun-2024. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1787.
El propósito de este artículo es analizar cómo la pandemia ha impactado el diseño instruccional de los cursos en línea y los cambios que se han generado en el ámbito de la educación. Además, se exploran las implicaciones que surgen de estos cambios para el futuro de la educación en línea, y se presentan recomendaciones para el diseño de cursos en línea. El estudio se llevó a cabo en la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro, para lo cual se empleó una metodología con enfoque mixto que incluyó encuestas y entrevistas a 93 estudiantes para recopilar datos cuantitativos y cualitativos. Los resultados indicaron una transformación significativa debido a la pandemia en el diseño instruccional de los cursos en línea, con un enfoque mayor en la tecnología y la interacción virtual. Tanto los estudiantes como los docentes han tenido que adaptarse a estos cambios y han experimentado beneficios y desafíos en su experiencia de e-learning. En cuanto a las limitaciones de este estudio, se pueden mencionar el tamaño de la muestra y la especificidad de la población estudiada, lo que restringe la generalización de los hallazgos a otras poblaciones y contextos.
Palavras-chave : aprendizaje electrónico; diseño instruccional; educación; tecnología.