Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versão On-line ISSN 2007-7467
Resumo
CERVANTES MATA, Clara Mayela. El nuevo rol del profesor universitario en la etapa postcovid: formación y desarrollo de competencias docentes. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2024, vol.14, n.28, e617. Epub 26-Jun-2024. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1804.
Este artículo de revisión sistémica constituye un análisis del cambio de roles que han tenido que enfrentar los profesores universitarios en el desempeño de su labor docente antes, durante y después de la pandemia del covid-19. Por tanto, el objetivo es identificar las competencias docentes que los profesores universitarios deben desarrollar para responder a los retos y desafíos de la etapa postcovid. Al respecto, se debe tomar en cuenta que estos profesionales tuvieron que transitar abruptamente del modelo educativo tradicional a uno totalmente en línea, lo cual los obligó a reconfigurar su práctica educativa. La metodología utilizada fue la sugerida por autores que han realizado revisiones sistémicas, por lo que se emplearon técnicas y criterios de búsqueda, de inclusión y procesos para el análisis de datos, así como un protocolo interno de cribado. Los resultados obtenidos son los rasgos bibliométricos de la literatura analizada, así como una propuesta en donde se clasifican las competencias básicas, disciplinares, pedagógicas y digitales indispensables para el nuevo rol docente en la etapa postcovid. Finalmente, se analizan las implicaciones de los cambios de roles de los profesores universitarios durante la pandemia del covid-19, así como los retos y desafíos que tendrán que enfrentar para responder a las nuevas demandas de servicios educativos, lo cual les permitirá desempeñar de la mejor manera posible su quehacer académico, independientemente de la modalidad educativa.
Palavras-chave : profesor universitario; educación superior; competencias docentes; postcovid.