Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versão On-line ISSN 2007-7467
Resumo
RAMIREZ VILLACORTA, Milagros Ysabel. Liderazgo pedagógico mejora la calidad educativa en docentes desde una institución educativa privada. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2024, vol.14, n.28, e618. Epub 26-Jun-2024. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1806.
El liderazgo pedagógico se define como la capacidad de asumir el compromiso, la responsabilidad y la organización necesarios para alcanzar los objetivos de aprendizaje de los estudiantes. Esto implica tener en cuenta las realidades y experiencias presentes en diversos contextos para involucrar a toda la comunidad escolar con el objetivo de proporcionar una calidad educativa. Por tanto, esta investigación tiene como finalidad explorar y recopilar información publicada en artículos y tesis para describir la relación entre las variables liderazgo pedagógico y calidad educativa. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal y correlacional causal. Para la recolección de información se utilizó la investigación de 10 documentales en base de datos, también bases teóricas de autores como apoyo de la revisión bibliográfica reconociendo la relación de ambas variables. Como conclusión, se encontró la existencia de una relación entre liderazgo pedagógico y calidad educativa, respaldada por las conclusiones de los artículos revisados, que mayoritariamente coinciden en una relación significativa en las distintas dimensiones propuestas.
Palavras-chave : liderazgo; pedagogía; calidad; educativa; relación; dimensión.