Introducción
En los últimos años, a nivel nacional y local, se ha evidenciado un aumento de la tasa de desempleo y poca generación de emprendimientos que contribuyan a la creación de nuevas industrias; para Baca (2016), un emprendimiento es un plan, que si se le asigna determinado monto de capital y se le proporciona insumos de varios tipos, producirá un bien o servicio útil a la sociedad. En este contexto, se identifica un débil aporte a los objetivos de la economía popular y solidaria, y poca innovación en los procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios; destinados a satisfacer necesidades y generar ingresos.
En la provincia del Carchi, una de las actividades más representativas es la producción agrícola, en cuanto a la papa se refiere, la demanda nacional de este producto es: el 74% al consumo, el 9% consumo industrial y el 17% semilla (Manceno, 2007); determinando así, una insuficiente innovación para este tipo de producto, es decir, no se ha logrado cambiar el modelo agrario convencional.
Este estudio hace referencia a explorar el nivel de aceptación que tendría la fabricación y comercialización de cerveza artesanal con base en la papa, hoy en día existe una variedad de recetas y combinaciones de ingredientes para distintos paladares, que se pueden reunir en una base de cereal malteado, preferentemente cebada, levaduras, lúpulo y agua (Ibáñez, 2013). El término “artesanal” se utiliza para referirse a la actividad de consumo en la que el producto es esencialmente hecho y diseñado por la misma persona y por el cual el consumidor se siente motivado e identificado (Robín, et al. 2017).
Pumisacho & Sherwood (2016) realizaron un estudio sobre el cultivo de la papa en el Ecuador en el que determinan, que el 90% de la papa a nivel nacional se consume en estado fresco. Los usos industriales son variados como papas fritas en forma de chips, a la francesa, congeladas, pre fritas y enlatadas. También se obtiene almidón, alcohol y celulosa de la cáscara; por lo tanto, se generan nuevas expectativas de cambio y contribución al desarrollo de la zona mediante una demostración de factibilidad organizativa, estructural, económica y financiera de la creación de una nueva industria de cerveza artesanal que utilice como materia prima principal la papa.
Efectivamente, realizar un estudio de factibilidad implica un ejercicio imprescindible para verificar que el producto que se vaya a fabricar tenga la calidad suficiente para ganar la aceptación de los consumidores; de no ser así, implica serios problemas para la organización que incluso la llevaría a no implementar el proyecto o abandonarlo en una fase temprana (Landeta, 2017). La importancia de la investigación radica en elaborar un nuevo producto a base de papa como una innovación y cambio estructural al modelo de producción y comercialización de productos agrícolas, lo cual desde un escenario económico, permitirá generar fuentes de empleo en la zona y una mayor demanda a la producción de la materia prima; bajo un enfoque social, se evitaría que los agricultores emigren del campo hacia las ciudades, consolidando en el sector rural una economía popular y solidaria.
Al respecto, se citan estudios que referencian esta investigación; es así como White (2018) realizó el estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a fabricar y distribuir cerveza artesanal en el valle de Aburrá; bajo investigaciones de tipo descriptiva, analítica y cuantitativa, se realizaron estudios de mercados, técnicos, financieros, ambientales y socioeconómicos, acompañado de un análisis de riesgos que pretendía medir la rentabilidad del proyecto. El autor llegó a determinar que el hecho de realizar un estudio de factibilidad previo a la ejecución del proyecto, con el fin de determinar su viabilidad, aumenta en gran porcentaje la posibilidad de llevarlo cabo; adicionalmente se puede reducir el riesgo o identificar posibles amenazas, las cuales pueden ser corregidas con anticipación de manera que se puedan cumplir los objetivos planteados de forma eficiente.
Por otro lado, Zárate (2016) menciona la investigación plan de negocios para la elaboración y comercialización de cerveza artesanal con frutas tradicionales con sabor a limón y maracuyá en la provincia de Pichincha y la metodología fue de tipo cuantitativa-cualitativa, bajo una investigación exploratoria y descriptiva, La inversión inicial del 60% del plan se financia con un crédito solicitado a la Corporación Financiera Nacional y la diferencia del 40% se conformará con el aporte de capital social de los accionistas. Se plantea la realización de un plan de marketing, marca del producto, políticas de precio, logotipos la promoción y publicidad Se obtuvo un porcentaje de aceptación del 97% para la nueva cerveza con sabor a frutas que es el valor agregado y de diferenciación que tiene esta bebida con las ya existentes.
Con los antecedentes citados se llega a contextualizar la importancia de realizar previamente estudios de factibilidad de la inversión; tanto de mercado, se denomina a la primera parte de investigación formal del estudio consta de la determinación y cuantificación de la demanda y la oferta, el análisis de los precios y el estudio de la comercialización; estudio técnico, considerado como una investigación que permite determinar el tamaño óptimo de la planta, localización óptima de la planta, ingeniería del proyecto y análisis organizativo administrativo y legal (Baca, 2016).
Además se desarrolla un estudio administrativo-legal, que según los autores Olivo & Mares (2009) comprende el análisis del marco jurídico en el cual va a operar la unidad empresarial como paso previo a la definición del tipo de empresa que se va a constituir, la determinación de la estructura organizacional más adecuada, aspectos de contratación de personal a las características y necesidades del proyecto y la descripción de los sistemas, procedimientos y reglamentos que orientan y regulan las actividades para operación.
Mientras que en el estudio económico financiero, su objetivo es ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionan las etapas anteriores y elaborar los cuadros analíticos que sirven de base para la evaluación económica” (Baca, 2016).
En estas circunstancias, se prevé que los resultados de los estudios de factibilidad permitirían tomar la decisión de inversión en este proyecto y generar expectativas de cambio de la matriz productiva local y nacional.
Desarrollo
Materiales y Métodos
La investigación se la realiza bajo un enfoque paradigmático cualitativo - cuantitativo; es decir, se realiza una descripción de los gustos y preferencias que tiene el consumidor de cerveza artesanal; así como, proyecciones de la demanda insatisfecha del mercado y la inversión que requiere la empresa; predomina en el estudio de factibilidad la modalidad cuantitativa, en el sentido de determinar, bajo indicadores financieros la viabilidad de la inversión, proyección de ingresos - egresos, y la participación de inversionistas.
Según la finalidad, se trata de una investigación aplicada, pues trata de satisfacer una necesidad latente en el consumo de cerveza artesanal y la generación de valor agregado a la producción local de la papa.
Por el alcance, es descriptiva, explicativa y transversal; ya que realiza una caracterización de las necesidades de un mercado y determina las preferencias de cerveza artesanal con base en la papa en un momento determinado.
En cuanto a otros tipos de investigación, es bibliográfica fundamenta las variables de estudio científicamente con el aporte de diversos autores clásicos y contemporáneos. De campo, se realiza el levantamiento de la información para determinar las condiciones del mercado.
Los métodos aplicados
Métodos Teóricos
Se aplicó el método inductivo-deductivo, en el sentido que se realizaron estudios específicos para definir un modelo de negocio que genere impacto en el mercado local; así como la aplicación de contenidos técnicos y científicos a una problemática particular sobre el consumo de cerveza artesanal. Así mismo, el método Analítico Sintético, ya que se realiza el análisis e interpretación de la información primaria obtenida para definir el comportamiento del consumidor.
Población y muestra
La población de estudio está representada por la Población Económicamente Activa (PEA) de la ciudad de Tulcán, comprendida entre los 18 y 65 años. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos esta población es 27.509 habitantes. (INEC, 2010).
Las técnicas e instrumentos utilizados para la reelección de datos
Se utilizó la encuesta para recolectar información sobre gustos, preferencias y frecuencia de consumo del posible cliente potencial de la cerveza artesanal con base en la papa; además, la entrevista dirigida emprendedora de este tipo de negocios que existen en la ciudad de Tulcán para identificar las estrategias de comercialización y expectativas del mercado. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y la guía de entrevistas, que se construyeron con base en la operacionalización de cada una de las variables de estudio.
Se utiliza la hoja de cálculo Microsoft Excel para organizar, clasificar, analizar e interpretar los datos obtenidos en la investigación de campo.
Resultados
Estudio de Mercado
Para realizar el estudio de mercado se consideraron los siguientes factores que condicionan la decisión de compra:
Nivel de consumo de cerveza.
Frecuencia de consumo.
Gustos y Preferencia.
Competencia directa.
Expectativas.
Tamaño.
Tipo de envase.
Ubicación estratégica.
Sabor.
Medios publicitarios.
En efecto, los factores que determinan el comportamiento de la demanda de cerveza artesanal con base en la papa se presentan de la siguiente manera:
Se demuestra que el 85% de la población encuestada consume cerveza tradicional al menos una vez por semana, lo que significa una demanda potencial a ser aprovechada con un producto innovador en este mercado.
Por otro lado, se evidencia que no existe una competencia directa de cerveza artesanal con base en la papa, por lo que despierta el interés y las expectativas de mostrar un nuevo producto, en tamaño de 350 ml, envase de vidrio, que sea expendido en un bar, cuyo principal factor de compra es el sabor de la cerveza.
Para fines de comercialización, se determina que las redes sociales deberían potencializarse para introducir el producto en el mercado, cautivar clientes y fidelizarlos en el largo plazo.
Resultados obtenidos en la entrevista
La entrevista se la realizó en locales donde se expende cerveza artesanal, se menciona que este establecimiento es nuevo en el mercado, aclarando que no se identifica un negocio que oferte específicamente cerveza artesanal con base en la papa. Los tipos de cerveza artesanal que ofrecen tiene diferentes sabores y texturas. La materia prima que ellos utilizan es el agua, lúpulo, malta, derivado de frutas y fermentación y se almacena en contenedores a una temperatura fría para la conservación de esta.
El negocio de cerveza artesanal “Chiles” ubicado en la ciudad de Tulcán es el único lugar donde se vende este tipo de cerveza en la actualidad, por lo cual, a pesar de tener precios altos, sus productos son de calidad y tiene una buena acogida.
Proyección de la demanda insatisfecha
Con base en los resultados obtenidos en la investigación de mercado se realizó la proyección de la demanda insatisfecha o las expectativas que tiene el mercado de cerveza artesanal con base en la papa.
Año | Demanda proyectada | Oferta proyectada | Demanda insatisfecha | Participación del Mercado 5% |
---|---|---|---|---|
- | - | - | ||
2020 | 852721 | 34276 | 818445 | 40922 |
2021 | 863806 | 34281 | 829526 | 41476 |
2022 | 875036 | 34285 | 840751 | 42038 |
2023 | 886411 | 34290 | 852122 | 42606 |
2024 | 897935 | 34294 | 863641 | 43182 |
Se presenta un déficit en el mercado; es decir, la demanda es mayor a la oferta de cerveza artesanal; se proyecta una demanda considerando el crecimiento poblacional del mercado, y una oferta de acuerdo con el crecimiento de producción interna bruta real. Para el año 2024, la demanda insatisfecha necesitará un promedio de 863641 botellas de cerveza artesanal de 350 ml.
Considerando la capacidad óptima instalada se espera atender al menos al 5% de la demanda insatisfecha, esto es 43.182 cervezas para el año 2024.
Discusión
En este apartado, se consideran los estudios técnico, administrativo y económico financiero, dado que los criterios adoptados de estimación, prospectiva y propuesta se someten a disyuntivas en su aplicación.
Estudio Técnico
En este estudio, se estima la ubicación estratégica, el tamaño y la ingeniería del proyecto.
Localización del proyecto
La localización permite identificar el sitio más idóneo en donde se ubicará la industria y comercializadora, considerando la maximización de la rentabilidad y minimización de costos.
Macro localización
Representa el escenario global donde se ubica el proyecto:
País: Ecuador.
Región: Sierra.
Provincia: Carchi.
Cantón: Tulcán.
La macro localización se justifica debido a que la provincia del Carchi es eminentemente productora de papa, gracias a las condiciones climáticas en las que se encuentra, de tal manera que el proyecto trata de potencializar esta producción dándole un valor agregado para surgir en el mercado y así poder expandirse en su comercialización (GAD Tulcán, 2015).
Micro localización
La micro localización se realiza considerando la matriz locacional por puntos ponderados; es decir, se ponderan los factores determinantes de localización, considerando su influencia en la minimización de costos y mayores utilidades.
Se estiman tres sectores en la ciudad de Tulcán, Norte: Avenida Coral y Chile esquina; Centro: Avenida Rafael Arellano y calle 10 de Agosto; Sur: Avenida Veintimilla y Avenida Universitaria; de los cuales, se hace una valoración cualitativa y cuantitativa para definir la ubicación estratégica.
Factores determinantes | Peso % | Norte | Centro | Sur | |||
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Calif. | Ponderación | Calif. | Ponderación | Calif. | Ponderación | ||
Cercanía al mercado | 30 | 2 | 0,6 | 4 | 1,2 | 2 | 0,6 |
Servicios Básicos | 20 | 2 | 0,4 | 2 | 0,4 | 3 | 0,6 |
Disponibilidad de materia prima | 25 | 1 | 0,25 | 2 | 0,5 | 3 | 0,75 |
Vías de acceso | 15 | 3 | 0,45 | 1 | 0,15 | 4 | 0,6 |
Seguridad | 10 | 1 | 0,1 | 2 | 0,2 | 3 | 0,3 |
Total | 100 | 1,8 | 2,45 | 2,85 |
El lugar que presenta los mayores beneficios en la localización del proyecto se encuentra en el sur de la ciudad de Tulcán entre la avenida Veintimilla y avenida universitaria, donde, la cercanía al mercado y disponibilidad de materia prima son los factores de mayor influencia.
Estudio Administrativo Legal
Este estudio guarda relevancia en un plan de negocios, ya que si la estructura administrativa es efectiva las probabilidades de éxito son mayores.
Direccionamiento estratégico
Mediante el direccionamiento estratégico la empresa planea establecer qué es, para qué está, y hacia dónde va la empresa; es decir, plantea objetivos y estrategias con el fin de cumplirlas a largo plazo.
Misión
Somos una industria y comercializadora de cerveza artesanal a base de papa, enfocada a dar un valor agregado a los productos nativos de la localidad, alcanzando la satisfacción del cliente y garantizando la autenticidad y competitividad del producto.
Visión
Ser una empresa líder en el mercado cervecero artesanal a nivel nacional, potencializando la producción de la papa, alcanzando altos estándares de calidad y superando las expectativas del cliente, siendo reconocidos por la creación de un producto innovador y logrando establecer nuestra participación en el mercado internacional.
Logotipo
El logotipo representa como principal característica al insumo esencial de la cerveza que es la papa, con un valor agregado resaltando así la innovación de este emprendimiento. El Nombre Comercial: La Frontera 04, se le ha dado por estar ubicados en una de las fronteras de nuestro país y el 04 porque identifica al habitante Carchense.
Slogan. “Disfruta la vida de diferente manera”.
El eslogan se refiere a no tener un producto tradicional como los que ya existen, sino que mediante la degustación del producto experimentar nuevos sabores y tener fácil disposición de este.
Estudio económico financiero
En este estudio, se determina la inversión, financiamiento, y los ingresos y egresos que producirá la industria y comercializadora de cerveza artesanal a base de papa, con el objetivo de determinar la factibilidad del proyecto.
Inversión de proyecto
Se consideran los activos fijos, intangibles y capital de trabajo necesario para el primer trimestre de ejecución del proyecto
Financiamiento
En la ejecución de proyecto existen fuentes de financiamiento internas y externas, de donde el 40% se constituye por aportaciones de los socios que conforman la industria, mientras que el 60% será con financiamiento externo del Banco BanEcuador, con una tasa de interés nominal anual del 11% por un periodo de 3 años, estableciendo cuotas mensuales durante este periodo.
Costo de oportunidad
Está representado por la tasa pasiva que genera la inversión y el costo del financiamiento representado por la tasa activa.
Se obtiene una ponderación de (9%), a la cual se sujeta la inversión del proyecto.
Tasa de rendimiento media con ajuste inflacionario (TRM)
En la determinación de la TRM, se toma en cuenta el costo de oportunidad y la inflación anual promedio de los últimos 5 años.
Fórmula para el cálculo | Simbología |
---|---|
TRM = (1+Ck) (1+Infl.)-1 | TRM= tasa de rendimiento medio |
TRM = (1+0,09) (1+0,009)-1 | Ck= 9% Costo de oportunidad |
TRM= 0,100 | Infl. = 0,9% inflación anual promedio últimos 5 años |
TRM= 9,98% |
La proyección de los ingresos se estima con base en la oferta del proyecto a ofrecer, que está en función de la demanda insatisfecha, misma que se refleja en la Tabla N.º 1 correspondiente a la demanda insatisfecha.
Estados financieros con financiamiento
Reflejan la situación económica y financiera, los cuales proporcionan información de la situación en la que se encuentra la industria.
Balance de situación inicial
El balance inicial de la industria y comercializadora de cerveza artesanal está conformado por rubros correspondientes a activos, pasivos y patrimonio.
BALANCE GENERAL | |||
Activos | Pasivo | ||
Activo corriente | Pasivo a corto plazo | ||
Capital de trabajo | 23518,72 | Deudas a corto plazo | 0 |
Activo no corriente | |||
Activo Fijo | Pasivo a largo plazo | ||
Equipo de cómputo | 2269,00 | Préstamo | 22514,31 |
Maquinaria y equipo | 8298,00 | Total Pasivo | 22514,31 |
Muebles y enseres | 2451,00 | ||
Suministros y | |||
materiales | 569,13 | Patrimonio | |
Activo diferido | Capital social | 15009,54 | |
Gastos de | |||
constitución | 418,00 | Total Patrimonio | 15009,54 |
Total Pasivo + | |||
Total Activo | 37523,85 | Patrimonio | 37523,85 |
Estado de resultados
El estado de resultados proporciona información de los ingresos y egresos de la industria durante los próximos 5 años.
Estado de Resultados | |||||
---|---|---|---|---|---|
Concepto | Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 |
Ventas | 144516,87 | 147728,97 | 151075,57 | 154496,91 | 157994,65 |
(-) Costo de ventas | 70986,99 | 71625,88 | 72270,51 | 72920,94 | 73577,23 |
(=) Utilidad bruta en ventas | 73529,87 | 76103,09 | 78805,06 | 81575,96 | 84417,42 |
(-) Gastos Administrativos | |||||
Sueldos y salarios | 33172,55 | 34399,94 | 35672,73 | 36992,63 | 3836,14 |
(=) Utilidad Operacional | 40357,32 | 41703,15 | 43132,32 | 44583,34 | 80581,28 |
(-) Gastos Financieros | |||||
Préstamo intereses | 2098,21 | 1272,68 | 447,16 | 0 | 0 |
(=) Utilidad Antes de Imp. | 38259,11 | 40430,47 | 42685,16 | 44583,34 | 80581,28 |
Participación trabajadores 15% | 5738,87 | 6064,57 | 6402,77 | 6687,50 | 12087,19 |
Impuesto renta 25% | 8130,06 | 8591,47 | 9070,60 | 9473,96 | 17123,52 |
Utilidad Neta | 24390,18 | 25774,42 | 27211,79 | 28421,88 | 51370,57 |
Evaluación financiera con financiamiento
Se determinan los flujos netos de efectivo para aplicar los criterios de evaluación financiera.
Flujos de Efectivo Neto - Con Financiamiento | |||||
---|---|---|---|---|---|
Entradas de efectivo | Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 |
Utilidad Neta | 24390,18 | 25774,42 | 27211,79 | 28421,88 | 51370,57 |
(+) Depreciaciones | 1831,06 | 1831,06 | 1831,06 | 1831,06 | 1831,06 |
(+) Amortizaciones | 83,60 | 83,60 | 83,60 | 83,60 | 83,60 |
Recuperación capital de operaciones | |||||
|
|||||
Flujo Neto de Efectivo | 26304,84 | 27689,08 | 29126,45 | 30336,54 | 53285,22 |
Indicadores de evaluación económica con financiamiento
Entre los indicadores de evaluación financiera de un proyecto de inversión se tienen:
Valor presente neto (VPN) con financiamiento
Es el valor presente del proyecto, dada la tasa de descuento y descontado los flujos netos de efectivo; cuando el valor es mayo a cero se acepta el proyecto.
Fórmula para el cálculo | Simbología |
---|---|
|
FNE = Flujo Neto de Efectivo Proyectado |
i = Tasa de rendimiento media (0,0998) | |
n = Tiempo u horizonte de vida útil del proyecto o inversión (5 años) |
Año | Flujo Neto De Efectivo | Tasa De Rendimiento Media | Valor Presente |
---|---|---|---|
TRM | 9,98% | 0,0998 | |
Inversión | 37523,85 | ||
FNE1 | 26304,84 | 1,10 | 23917,84 |
FNE2 | 27689,08 | 1,21 | 22891,86 |
FNE3 | 29126,45 | 1,33 | 21895,07 |
FNE4 | 30336,54 | 1,46 | 20735,34 |
FNE5 | 53285,22 | 1,61 | 33116,03 |
Sumatoria De VPFNE | 122556,14 | ||
Menos Inversión | 37523,85 | ||
VAN | 85032,29 | ||
TIR | 56% |
El valor presente del proyecto una vez descontados los flujos netos de efectivo proyectados es de $85032,29; considerándose aceptable y rentable económicamente.
Tasa interna de retorno (TIR) con financiamiento
Esta tasa permite igualar el VAN a cero, e indica la rentabilidad propia del proyecto; es decir, el valor presente de los flujos de efectivo proyectados será igual al monto de la inversión inicial. Aplicando el método de interpolación se obtiene una tasa interna de retorno de 56%, por lo tanto, es superior al costo de oportunidad: se ACEPTA el proyecto.
Relación costo beneficio (C/B) con financiamiento
Resulta de dividir el valor presente de los flujos neto de efectivo sobre la inversión inicial.
Fórmula para el cálculo | Simbología |
---|---|
|
Σ Valor Presente FN = Sumatoria del valor presente de los flujos netos (122556,14) Inversión inicial = (37523,85) |
| |
Relación CB = 3,27 |
Se deduce que por cada dólar invertido en el proyecto se generará 2,27 dólares de ganancia.
Conclusiones
Se identificó que en el mercado actual existen expectativas de cerveza artesanal con base en la papa, es decir hay una demanda insatisfecha para el año 2024, de 43.182 cervezas de 350 ml; sin embargo, con la capacidad instalada óptima se espera cubrir apenas el 5% de dicha demanda.
La localización estratégica del proyecto, considerando la disponibilidad de la materia prima y la cercanía al mercado, se define en el sector Sur de la ciudad de Tulcán (avenida Veintimilla y Av. Universitaria).
Se realizó un estudio administrativo - legal, el cual permitió determinar la identidad de la empresa en el mercado, además establecer hacia donde quiere llegar la empresa, bajo una estructura organizacional de gestión con responsabilidad social.
Se llega a determinar la factibilidad económica y financiera del proyecto, con una inversión de $ 37.523,85 dólares, financiados el 60% con capital externo, a una tasa de interés anual del 11%, a 36 meses; y el 40 % con aporte de los accionistas. Se obtiene un VAN igual a $ 85.032,29; TIR de 56%; y, una relación de costo beneficio de $3,27 dólares. Por lo que se ACEPTA el proyecto.