Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
versão On-line ISSN 2007-8064
Resumo
MARTINEZ NAVARRO, Martha Leticia; LABORIN ALVAREZ, Jesús Francisco e SALAZAR SOLANO, Vidal. Validación de la escala de liderazgo en Pymes para la industria alimentaria. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2020, vol.8, n.22, e22.71654. Epub 09-Dez-2020. ISSN 2007-8064. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.2271654.
Objetivo:
determinar las propiedades psicométricas y discriminantes de la escala de liderazgo en micro, pequeñas y medianas empresas de la rama económica de panadería y tortilla, con la finalidad de contribuir en la identificación de los factores de disolución y permanencia de éstas en Hermosillo, Sonora.
Método:
a través de un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional y una muestra aleatoria estratificada de 180 participantes de la población de estudio, se efectuó un análisis factorial exploratorio con rotación Oblimín, análisis discriminante múltiple y prueba de hipótesis.
Resultados:
se corroboró una estructura multidimensional para el constructo de liderazgo con fiabilidad y validez discriminante. El análisis mostró igualdad de las matrices de covarianzas entre grupos, con alta significancia y diferencias entre las poblaciones de tortillerías y panaderías.
Limitaciones:
los resultados evidencian validez y confiabilidad para la rama económica específica de la industria alimentaria. Sin embargo, estos pueden ser diferentes en otras poblaciones o sectores económicos.
Principales hallazgos:
contribuye en la aportación de una escala válida y confiable de liderazgo para Pymes y una tipología de estas poblaciones en la industria alimentaria.
Palavras-chave : liderazgo; propiedades psicométricas; industria alimentaria; noroeste de México.