SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número24Efecto de fertilizantes de liberación lenta y fitohormonas en el crecimiento de Agave angustifolia HawEl factor humano y su rol en la transición a Industria 5.0: una revisión sistemática y perspectivas futuras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

versão On-line ISSN 2007-8064

Resumo

IBARRA CISNEROS, Manuel Alejandro; VELA REYNA, Juan Benito  e  RIOS NEQUIS, Eric Israel. Catalizadores del desempeño del sector hotelero: orientación emprendedora, responsabilidad social corporativa, gestión de la calidad total. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2022, vol.10, n.24, e81708.  Epub 28-Fev-2023. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.81708.

Objetivo:

Analizar las interrelaciones que existen entre la orientación emprendedora, la responsabilidad social corporativa, la gestión de la calidad total, y cómo influyen sobre el desempeño de los hoteles. Además, se examina el efecto moderador de la orientación emprendedora sobre la relación entre la responsabilidad social corporativa y el desempeño. Finalmente, se analiza el efecto mediador de la gestión de la calidad total en la relación entre orientación emprendedora y desempeño.

Diseño metodológico:

Es una investigación explicativa de corte transversal. Se aplicó una encuesta de 32 ítems a 584 hoteles de 3 o más estrellas de los Estados Unidos y México. Se utilizó la técnica estadística de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales.

Resultados:

Se evidencia la existencia de una relación directa entre la mayoría de los factores analizados entre ellos mismos y el incremento del desempeño de los hoteles. Existe una fuerte conexión entre la gestión de la calidad total y la responsabilidad social corporativa. Empero, la orientación emprendedora sólo influye sobre la calidad total y no sobre la responsabilidad social como relación directa ni tampoco como efecto moderador. Finalmente, existe efecto mediador de la calidad total en relación con la orientación emprendedora y el desempeño.

Limitaciones de la investigación:

La principal limitación fue el acceso para encuestar a los hoteles debido a la pandemia por COVID-19.

Hallazgos:

Los factores inciden en un mejor desempeño, sin embargo, la adopción simultánea de todos no permite maximizar los beneficios. Consecuentemente, termina generando fuerte gasto de tiempo y recursos en relación con el aumento adicional del desempeño.

Palavras-chave : desempeño; hoteles; responsabilidad; calidad; emprendedora.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol