SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número25Construir vinculación desde la Inteligencia Artificial: Análisis de una alianza interinstitucionalEducación universitaria y mentalidad para el emprendimiento: caso de estudio exploratorio en una universidad mexicana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

versão On-line ISSN 2007-8064

Resumo

PENA ZAMBRANO, Daniela de la  e  RODRIGUEZ PICHARDO, Catalina. Experiencia socioformativa empleando Recursos Educativos Abiertos como apoyo al aprendizaje cooperativo en tiempo pospandemia. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2023, vol.11, n.25, e2583990.  Epub 31-Jul-2023. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2023.25.83990.

Objetivo:

determinar cómo el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA), construidos desde la perspectiva de la socioformación, se relaciona con los componentes del aprendizaje cooperativo utilizados por algunos estudiantes regiomontanos de primer año de bachillerato en tiempos de pospandemia. La investigación se llevó a cabo de agosto 2021 a noviembre 2022 con la intención de contribuir con posibles intervenciones educativas basadas en la psicología social.

Diseño metodológico:

estudio cuantitativo con alcance descriptivo, siguiendo un diseño de investigación cuasi experimental. Participaron 96 estudiantes de primer año de bachillerato de una preparatoria privada ubicada en Nuevo León, México. Se empleó como instrumento el Cuestionario de Aprendizaje Cooperativo (CAC) diseñado por Fernández-Río et al. (2017). El procesamiento de la información se llevó a cabo con el software JASP, empleando la prueba de rangos de Wilcoxon.

Resultados:

indicaron que todos los componentes del Aprendizaje Cooperativo (AC) tuvieron un incremento estadísticamente significativo después de la implementación del proyecto, confirmando así, la relación existente entre éstos y el uso de REA.

Limitaciones de la investigación:

el tamaño de la muestra para cuestiones de representatividad y el tiempo disponible para el desarrollo y análisis de los resultados por parte de las investigadoras.

Hallazgos:

los resultados son un referente para los interesados en conocer sobre la aplicación del AC en ambientes de aprendizaje que utilizan los principios de la psicología social. Se concluye que hay que seguir profundizando sobre cómo ocurre la co-creación del conocimiento guiado por la inclusión, la comunicación y la tecnología.

Palavras-chave : aprendizaje cooperativo; Recursos Educativos Abiertos; socioformación; habilidades sociales; pospandemia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol