SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Segregación socioespacial en Montevideo. “Dar lugar a lugares”: cartografías topológicas de la ciudadCuerpo, proveeduría y poder. Una mirada a las masculinidades de albañiles en Yecapixtla, Morelos, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cultura y representaciones sociales

versão On-line ISSN 2007-8110

Resumo

GUTIERREZ VIDRIO, Silvia  e  CUEVAS CAJIGA, Yazmín. Estudiantes normalistas ante la reforma educativa mexicana de 2013: emociones y representaciones sociales. Cultura representaciones soc [online]. 2019, vol.14, n.27, pp.257-279.  Epub 20-Jan-2021. ISSN 2007-8110.  https://doi.org/10.28965/2019-27-08.

La reforma educativa mexicana de 2013 supuso modificaciones al proceso de ingreso a la docencia, entre cuyas consecuencias estuvo que los estudiantes normalistas enfrentaran una situación inusitada: concursar por un empleo de maestro con profesionales de otras carreras, cuestión que ocasionó en ellos diferentes estados emocionales. El propósito de este artículo es precisamente analizar las emociones que 16 estudiantes normalistas entrevistados dicen haber experimentado en relación con dicha reforma y su vínculo con la representación social que construyeron de la medida legal. Las entrevistas son analizadas utilizando una metodología cualitativa para el estudio de las emociones. Los resultados indican que la reforma desencadenó en los entrevistados diferentes emociones, entre las más recurrentes la tristeza y la incertidumbre. Esto se concatena con la representación social que comparten de la reforma, ya que para los normalistas ésta condicionó su futuro laboral al modificar tanto el reconocimiento de su formación profesional docente, como el canal de ingreso a los empleos de maestro.

Palavras-chave : educación normalista; emociones; formación de profesores; reforma educativa; representación social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol