Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Epistemus (Sonora)
versão On-line ISSN 2007-8196versão impressa ISSN 2007-4530
Resumo
MANCINAS GONZALEZ, Abelardo e MONTIJO MENDOZA, Manuel Francisco. Pensamiento computacional y aprendizaje adaptativo en la resolución de problemas con fracciones. Epistemus (Sonora) [online]. 2021, vol.15, n.30, pp.12-20. Epub 26-Jun-2023. ISSN 2007-8196. https://doi.org/10.36790/epistemus.v15i30.171.
El estudio tiene por objetivo identificar los tipos de pensamiento computacional presentes en la resolución de problemas con fracciones, así como explorar el rol del aprendizaje adaptativo en esta actividad, en niños de cuarto grado de educación básica. El diseño de investigación es de estudio de caso y consistió en la resolución de ejercicios con fracciones por un grupo de estudiantes, a través de una aplicación móvil basada en el aprendizaje adaptativo desarrollada para realizar las pruebas. Los resultados muestran que las modalidades de pensamiento computacional presentes en el test son las de ensayo y error, iteración y recursividad, con una predominancia de esta última. Así mismo, la adaptación de los ejercicios por el sistema, en función de las capacidades individuales de los niños, señala los beneficios que tiene para el aprendizaje de las fracciones el apoyarse en este tipo de tecnología.
Palavras-chave : aprendizaje adaptativo; aprendizaje de fracciones; pensamiento computacional.