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Revista biomédica

versão On-line ISSN 2007-8447versão impressa ISSN 0188-493X

Resumo

CANCHE-AGUILAR, Doris Licely; ZAPATA-VAZQUEZ, Rita Esther; RUBIO-ZAPATA, Héctor Armando  e  CAMARA-VALLEJOS, Rubén Marcelo. Efecto de una intervención educativa sobre el estilo de vida, el control glucémico y el conocimiento de la enfermedad, en personas con diabetes mellitus tipo 2, Bokobá, Yucatán. Rev. biomédica [online]. 2019, vol.30, n.1, pp.3-11.  Epub 06-Set-2019. ISSN 2007-8447.  https://doi.org/10.32776/revbiomed.v30i1.654.

Introducción

En México, en 2017 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó a la diabetes mellitus tipo 2 [DT2] como la segunda causa de muerte. Para lograr controlar esta enfermedad, uno de los enfoques más útiles es el de ofrecer educación suficiente y actualizada a quienes viven con ella.

Objetivo

Determinar el efecto de una intervención educativa sobre el estilo de vida, el grado de conocimientos sobre DT2 y el nivel de la hemoglobina glucosilada [HbA1c],

Material y métodos

Cuasi-experimento. Se impartieron pláticas educativas durante cuatro meses a personas con DT2 del Seguro Popular del Centro de Salud de Bokobá, Yucatán. El estilo de vida se evaluó con el Instrumento para medir el estilo de vida en diabéticos [IMEVID], y el grado de conocimientos en DT2 con un cuestionario validado. Se usaron pruebas t de student pareadas y pruebas de Wilcoxon para hacer las comparaciones.

Resultados

Participaron 39 pacientes. Las medias pre y post intervención: para el IMEVID 63.15 y 77.41 puntos [p < 0.001], para el grado de conocimientos 25.73 y 79.70 puntos [p < 0.001] y para la HbA1c de 9.25% y 8.14% [p < 0.001], respectivamente.

Conclusiones

La intervención educativa mejoró significativamente el estilo de vida y el grado en conocimientos. También, logró disminuir el nivel de HbA1c.

Palavras-chave : Educación en salud; diabetes mellitus comportamiento relacionado con la salud; gestión del conocimiento para la investigación en salud.

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