SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número95Distorsiones y acciones comunicativas en el contexto digital y los espacios virtualesPosmodernidad e individuo en la novela Agosto de Romina Paula índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versão On-line ISSN 2007-9176versão impressa ISSN 0185-4259

Resumo

GONZALEZ GIL, Luis Jaime  e  GRIMALDO-RODRIGUEZ, Christian O.. Producción del paisaje en la industria del travel blogging: un estudio de caso. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2023, vol.44, n.95, pp.257-292.  Epub 11-Set-2023. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/ri/952023/aot6/gonzalezgill/grimaldorodriguezc.

La producción contemporánea del paisaje no es ajena a las prácticas que ocurren en las plataformas sociodigitales. En tal sentido, en la presente investigación se estudian ciertas formas en que se instrumentalizan los paisajes turísticos con el objetivo de mercantilizar su componente visual desde la figura digital del travel blogger. Para ello, a través de la analítica cultural y la entrevista en profundidad, identificamos y comprendimos la retórica visual y las estrategias textuales empleadas por una travel blogger. Específicamente descargamos 450 publicaciones de su perfil de Instagram para distinguir los patrones de comunicación utilizados para instrumentalizar el paisaje en beneficio de la construcción de su personaje. Con la entrevista en profundidad contextualizamos los resultados desde la perspectiva de la microcelebridad. Los resultados indican cómo la presentación del paisaje es configurada desde ciertas estrategias que fragmentan el espacio en función de las cualidades estéticas del personaje, la exposición de los patrocinadores y el deseo por constituirse como una microcelebridad.

Palavras-chave : paisaje; microcelebridades; plataformización; travel blogger; redes sociodigitales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol