SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número42Síntesis de partículas mesoporosas de TiO2 y estudio cinético de la fotodegradación de azul de metileno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIIIT. Revista internacional de investigación e innovación tecnológica

versão On-line ISSN 2007-9753

Resumo

BARRADAS-ARENAS, U.D.; HERNANDEZ-CHAN, G.S.; SOTO-VALENZUELA, A.  e  CANTO-RODRIGUEZ, J.C.. Aplicación móvil de apoyo para la disminución del ausentismo escolar en la educación media superior. RIIIT. Rev. int. investig. innov. tecnol. [online]. 2020, vol.7, n.42, pp.35-52.  Epub 05-Fev-2021. ISSN 2007-9753.

El abandono escolar en la educación media superior es un problema que genera miles de bajas cada ciclo escolar dentro de las instituciones educativas del país. Esto se debe a diversos factores, entre los cuales se encuentra el ausentismo. Para subsanar este problema, la Secretaría de Educación Pública ha implementado diversas estrategias sin obtener los resultados esperados. Por tanto, esta investigación tiene como objetivo medir el impacto que genera el ausentismo escolar e implementar una aplicación móvil, que sirva como herramienta de apoyo para prevenir el abandono escolar y así reducir los porcentajes a nivel nacional, como metodología de la investigación se llevó a cabo una reunión con padres de familia donde se instaló en sus teléfonos móviles la aplicación, se tomó como muestra un grupo de primer semestre con un periodo de prueba de seis meses, de los resultados obtenidos mostro una reducción del 6 % en el abandono escolar de ese grupo comparado con el anterior.

Palavras-chave : Abandono; aplicación móvil; ausentismo; educación; herramientas tecnológicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol