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Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versão On-line ISSN 2395-9169

Resumo

CRUZ-ESTRADA, Isaac  e  MIRANDA-ZAVALA, Ana María. Redes Sociales Digitales en la comunicación con los consumidores de restaurantes de la zona gastronómica de Tijuana. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2020, vol.30, n.55, e20936.  Epub 06-Dez-2021. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v30i55.936.

Objetivo:

Identificar los factores que intervienen para que los consumidores utilicen las redes sociales digitales de los restaurantes de la zona gastronómica de Tijuana, que permita a las organizaciones mejorar su comunicación con el mercado meta.

Metodología:

Se realizaron entrevistas en profundidad en tres agencias de mercadotecnia que brindan el servicio de marketing con redes sociales en las organizaciones de la zona. Se aplicaron 378 encuestas a clientes de cinco restaurantes de la zona gastronómica, para seleccionar las unidades en donde se aplicó el instrumento, se efectuó un trabajo de observación y comprobación de actividad en redes sociales digitales.

Resultados:

La plataforma que más utilizan las personas para buscar información de restaurantes es Facebook; los factores que favorecen el uso de las redes sociales digitales son el mantenimiento del contenido; la administración de relaciones con el cliente; publicación de precios y promociones; enlaces a sitios de Internet oficiales y descripción de los servicios.

Limitaciones:

Se integraron en la muestra a empresas de la zona gastronómica de la ciudad de Tijuana con actividad en los medios digitales y que contaran con redes sociales activas, dejando para futuras investigaciones incluir a las empresas que no utilizan medios digitales, para realizar el comparativo.

Conclusiones:

Los medios digitales, se han constituido como un componente importante de acceso a información y revisión de las opciones gastronómicas disponibles para los consumidores.

Palavras-chave : alimentación contemporánea; redes sociales digitales; restaurantes; innovación; comunicación; estrategia.

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