SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número56Representaciones sociales y percepción de riesgo en la relación ambiente y salud. Consecuencias para el desarrollo regional en la provincia de Santa Fe (Argentina)Dinámicas obesogénicas de escolares de la zona metropolitana de Zacatecas-Guadalupe índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versão On-line ISSN 2395-9169

Resumo

CATRIP-PINTOR, Ana Karen; HERNANDEZ-FLORES, José Álvaro  e  MENDEZ-ESPINOZA, José Arturo. Tipología de Circuitos Cortos de Comercialización en mercados y tianguis periurbanos de la región de Cholula, Puebla. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2020, vol.30, n.56, e20995.  Epub 06-Dez-2021. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v30i56.995.

Objetivo:

Caracterizar y tipificar los circuitos cortos de comercialización (CCC) ubicados en los mercados y tianguis de los municipios conurbados de San Pedro y San Andrés Cholula, en el estado de Puebla, México.

Metodología:

La estrategia metodológica fue el estudio de caso múltiple. Para ello se recurrió a métodos cualitativos y cuantitativos. Las técnicas empleadas fueron el análisis documental, la observación participante, entrevistas semiestructuradas a productores, administradores y funcionarios, así como la aplicación de encuestas a consumidores.

Resultados:

Se identificaron tres tipos de CCC, cada uno de ellos con distintas fortalezas y debilidades.

Limitaciones:

Dado el interés por destacar el rol de los esquemas de venta directa en el fortalecimiento de la agricultura periurbana, la tipología se construyó con base en los atributos de los productores, dejando fuera a otros actores.

Conclusiones:

El estudio constata la importancia de estos espacios en el establecimiento de vínculos directos que benefician tanto a productores como consumidores, así como en la creación de sinergias entre lo urbano y lo rural

Palavras-chave : desarrollo regional; circuitos cortos de comercialización; mercados; tianguis; periurbano; Cholula; Puebla.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol