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Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versão On-line ISSN 2395-9169

Resumo

ZAVALETA-GONZALEZ, Yasmín; OCAMPO-LEDESMA, Jorge Gustavo; PALACIOS-RANGEL, María Isabel  e  AGUILAR-AVILA, Jorge. Pequeños productores y consumidores urbanos: el caso de los Mercados de Productores de la Ciudad de México. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2022, vol.32, n.59, e221122.  Epub 06-Mar-2023. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v32i59.1122.

Objetivo:

El estudio tiene el objetivo de caracterizar los Mercados de Productores (MP) en la Ciudad de México y sus principales actores para determinar el papel que juegan como opción de comercialización para los pequeños productores.

Metodología:

Se elaboró un listado de MP a través de una búsqueda en Internet y se limitó el estudio a la Ciudad de México, por ser la zona con mayor número de MP. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas a profundidad con los organizadores de siete mercados; veinte entrevistas semiestructuradas con productores, seleccionados por su finalidad; y 46 encuestas a consumidores. La información se analizó a partir de una caracterización de los mercados, productores, consumidores, productos y sus interrelaciones.

Resultados:

Cada uno de los mercados estudiados tiene características que los hacen particulares y únicos. Sin embargo, algo que comparten es el uso de la certificación participativa para asegurar la calidad de los productos que llegan a los consumidores; además de buscar ofrecer un espacio de interacción entre productores y consumidores en la Ciudad de México; y la limitada promoción que cada uno hace para posicionarse.

Limitaciones:

Al ser un estudio realizado en la Ciudad de México, solo se aplica a los mercados ubicados en esta zona.

Conclusiones:

Los MP pueden representar una opción viable de comercialización, solo si se tienen en cuenta consideraciones como: fomentar la búsqueda de un mayor número de alianzas y redes comunitarias en los MP, para que puedan experimentar un crecimiento al aumentar el número de productores, incrementar la promoción, ampliar la oferta, incorporar productos considerados estratégicos y explorando nuevos canales de entrega tales como el e-commerce.

Palavras-chave : desarrollo regional; cadenas cortas de comercialización; tendencias de consumo; consumidores; productos locales.

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