Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional
versão On-line ISSN 2395-9169
Resumo
LOPEZ-LOPEZ, Diana Cristina; GAVIRIA-RIOS, Mario Alberto e PRECIADO-RODRIGUEZ, Juan Martín. Región: escala de estudio y gestión del desarrollo social. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2022, vol.32, n.59, e221186. Epub 06-Mar-2023. ISSN 2395-9169. https://doi.org/10.24836/es.v32i59.1186.
Objetivo:
Establecer una aproximación teórico-conceptual que fundamente la acotación de una región como escala de estudio al interior de investigaciones enfocadas en temáticas de gestión del desarrollo social.
Metodología:
Análisis de diferentes vertientes teóricas que conciben la región desde perspectivas geográficas, sociológicas y económicas.
Resultados:
Propuesta de acotación de la categoría región como escala espacial de estudio y de gestión del desarrollo social.
Limitaciones:
La propuesta presentada no considera acotaciones de región desde perspectivas teóricas diferentes a las abordadas en la metodología.
Conclusiones:
La región constituye una escala apropiada para el estudio y la gestión del desarrollo social en dos sentidos; primero, desde una perspectiva epistemológica, al constituir un nivel de resolución espacial en el que pueden ser estudiados y analizados los procesos económicos, sociales y políticos; segundo, en un sentido ontológico, como una realidad geográfica que demanda ser comprendida en su complejidad para la planificación y gestión de su desarrollo.
Palavras-chave : desarrollo regional; región; escala de estudio; polisemia regional; desarrollo social.