SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número71¿Se puede transformar a la preparatoria agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo en un bachillerato pertinente para el siglo XXI? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Textual: análisis del medio rural latinoamericano

versão On-line ISSN 2395-9177versão impressa ISSN 0185-9439

Resumo

ROSAS MEZA, Artemio  e  VICTORINO RAMIREZ, Liberio. La tutoría académica en la Universidad Autónoma Chapingo: aportes para una propuesta desde la percepción de los estudiantes. Textual anál. medio rural latinoam. [online]. 2018, n.71, pp.161-198. ISSN 2395-9177.  https://doi.org/10.5154/r.textual.2017.71.007.

Se realizó una investigación con el fin de generar información básica para orientar la planeación y el diseño de un modelo de tutoría académica para la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). La información se obtuvo mediante las respuestas a preguntas cerradas y abiertas del tipo Likert, contenidas en un cuestionario autoadministrado a una muestra de 580 alumnos de cuarto y séptimo año. Los resultados indican que aún no se ha logrado consolidar la tutoría en la UACh. Los estudiantes aceptan que sus padres sean informados acerca de su proceso educativo y personal en la UACh; para disminuir el rezago, la reprobación y la baja eficiencia terminal sugieren apoyos de asesorías, tutorías y apoyo psicológico, entre otros. Para el diseño, implementación y operación de las tutorías en la UACh, se debe tomar en cuenta la opinión de los estudiantes como un referente orientador obligado de las acciones más eficientes.

Palavras-chave : opinión de estudiantes; modelo de tutoría académica; tutoría en educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês