Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México
versão On-line ISSN 2395-9185
Resumo
ORTMANN, Cecilia. Exclusión y violencia simbólica en la experiencia educativa de las estudiantes de ingeniería. Rev. interdiscip. estud. género Col. Méx. [online]. 2017, vol.3, n.5, pp.187-209. ISSN 2395-9185. https://doi.org/10.24201/eg.v3i5.122.
Tomando como problemática inicial la brecha de género en la matrícula de las carreras de ingeniería, el trabajo analiza la vinculación entre la atribución de masculinidad a la ciencia y la tecnología, y la percepción de la violencia simbólica en la experiencia cotidiana de las mujeres que intentan transitar académicamente estos espacios. A partir de testimonios y relatos, exploro las experiencias de las estudiantes a fin de identificar los presupuestos acerca de cómo son y deben ser las y los sujetos que se forman en estos ámbitos, así como las posibilidades, capacidades y limitaciones que se les asignan, aportando desde la empiria a una conceptualización de los modos de exclusión y deslegitimación que sostienen la conformación de un espacio fuertemente masculinizado.
Palavras-chave : educación universitaria; violencia de género; dominación masculina; techo de cristal.