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Cirugía y cirujanos
versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411
Resumo
MURPHY-RUIZ, Paulina C. et al. Hallazgos clínicos y sociodemográficos en una cohorte de 4632 pacientes pediátricos con trastornos del lenguaje, del habla y del aprendizaje. Cir. cir. [online]. 2021, vol.89, n.2, pp.223-232. Epub 08-Nov-2021. ISSN 2444-054X. https://doi.org/10.24875/ciru.20000060.
Objetivo:
Describir y analizar aspectos clínicos y sociodemográficos de una cohorte de pacientes con trastornos del lenguaje, del habla y del aprendizaje.
Método:
Estudio retrospectivo descriptivo. Se seleccionaron expedientes de 4632 pacientes (años 2011 a 2015). Se calcularon medias, desviaciones estándar, porcentajes y frecuencias, Con la finalidad de evaluar si existía diferencia significativa entre variables se utilizó la prueba de ji al cuadrado y se realizó un análisis de probabilidad condicional entre las variables para obtener la probabilidad a priori y a posteriori.
Resultados:
Los trastornos del lenguaje, del habla y del aprendizaje se presentaron con mayor frecuencia en el sexo masculino, con 3358 pacientes (72.5%). El diagnóstico más frecuente fue el trastorno del lenguaje, diagnosticado en 2924 pacientes (63.1%). Se encontraron mayores incidencia y prevalencia de retraso del lenguaje en el sexo masculino (p < 0.05).
Conclusiones:
De todas las variables estudiadas, solo la incidencia de retraso en el desarrollo del lenguaje con respecto al sexo masculino fue significativa; de cada cuatro pacientes, tres eran de sexo masculino y uno de sexo femenino.
Palavras-chave : Aprendizaje; Habla; Lenguaje; Trastorno.