SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Determinante socio-política sobre las palabras y los conceptos. El caso de la prensa digital¿Es posible reducir la desconfianza política en México? El caso mexicano (1996-2004) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de opinión pública

versão On-line ISSN 2448-4911versão impressa ISSN 1870-7300

Resumo

SIERRA RODRIGUEZ, Javier. Atrapados por nuestras predisposiciones ante los debates electorales por televisión. Rev. mex. opinión pública [online]. 2015, n.18, pp.29-50. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.1016/s1870-7300(15)71359-1.

Los efectos en el voto de los debates electorales por televisión se han relacionado con el juicio sobre el candidato considerado como ganador, por lo que se ha estudiado la importancia de las preferencias políticas individuales y la información que ofrecen los medios de comunicación sobre el vencedor como elementos que afectan la opinión que finalmente tienen los electores.

La aplicación de métodos estadísticos y de la regresión logística binaria ha permitido analizar estos factores y comprobar que las preferencias previas, y específicamente la intención de voto y la predilección sobre un candidato de los que participan en el debate, son factores que parecen predeterminar con fuerza la opinión respecto al ganador. También se observa que la información emanada de los medios de comunicación al señalar un mismo ganador del debate aparentemente no influye en los electores, aunque una masa de ciudadanos cambia su percepción sobre el ganador, desde posiciones ambiguas, en los días posteriores por efecto de la exposición a la información política acerca del candidato que se ajusta a sus preferencias previas.

Palavras-chave : Debate; campaña electoral; preferencias; medios de comunicación; televisión; información política mediada; efecto agregado..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol