SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Medios de comunicación, conocimiento y entendimiento de la opinión pública sobre los sucesos políticos. El caso de MéxicoCampañas y medios en democracias en desarrollo. Efectos del primer debate presidencial en la elección argentina de 2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de opinión pública

versão On-line ISSN 2448-4911versão impressa ISSN 1870-7300

Resumo

ANNUNZIATA, Rocío; ARIZA, Andrea Fernanda  e  MARCH, Valeria Romina. “Gobernar es estar cerca”. Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Rev. mex. opinión pública [online]. 2018, n.24, pp.71-93. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.24.61520.

Este artículo se propone explorar las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri (presidente argentino) y María Eugenia Vidal (gobernadora de la provincia de Buenos Aires). La investigación se basa en la elaboración de un archivo de las publicaciones de ambos dirigentes en sus cuentas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram y en un posterior análisis de contenido, el cual clasificamos en cuatro grandes categorías: ciudadano, íntimo, institucional y político, bajo la hipótesis de que ambos dirigentes privilegian el que llamamos contenido “de proximidad” (íntimo y ciudadano). Luego, mostramos las distintas formas en las que el “ciudadano común” aparece en el discurso: narrando su historia, siendo visitado, recibiendo un llamado telefónico, siendo invitado a participar por medio de las propias redes y siendo invitado a ver desde la perspectiva intimista de los dirigentes. Finalmente, concluimos destacando la especificidad de las estrategias de proximidad de Macri y Vidal y señalando los desafíos pendientes para futuras investigaciones.

Palavras-chave : Redes sociales; proximidad; Mauricio Macri; María Eugenia Vidal; ciudadano; íntimo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol