SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número29Economía, crecimiento urbano y el cambio climático local en la Zona Metropolitana del Valle de MéxicoEmociones, reacciones y aprendizajes identificados por jóvenes participantes en un juego serio sobre educación ambiental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Inter disciplina

versão On-line ISSN 2448-5705versão impressa ISSN 2395-969X

Resumo

ESPINO-FLORES, Gessure Abisaí; GOMEZ-BLANCARTE, Ana Luisa  e  INZUNZA CAZARES, Santiago. Exploración del desarrollo de competencia interdisciplinar en formadores de docentes mediante el diseño de proyectos estadísticos. Inter disciplina [online]. 2023, vol.11, n.29, pp.333-357.  Epub 26-Jun-2023. ISSN 2448-5705.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2023.29.84494.

Los enfoques actuales de los Planes de Estudio de la Educación Media Superior y Superior en México demandan desarrollar conocimientos interdisciplinarios que exigen una articulación de saberes provenientes de distintas disciplinas a fin de abordar problemas complejos. Ante estas demandas, los docentes enfrentan desafíos para, entre otros asuntos, diseñar e implementar estrategias de enseñanza que atiendan el trabajo interdisciplinar en sus aulas. En este artículo reportamos avances de una investigación más amplia que estudia el uso de proyectos estadísticos como un recurso para fomentar una competencia interdisciplinar. Basados en la revisión de literatura, definimos cuatro características de esa competencia: comprensión disciplinar, integración disciplinar, reflexividad, y, producción e intercambio de objetos limitáneos. El objetivo del artículo es explorar el desarrollo de esas características por parte de formadores de docentes de diferentes áreas disciplinares durante la planificación de un proyecto estadístico. Los resultados dan cuenta de, por un lado, la complejidad que demanda para los formadores encontrar y formular un problema de investigación que articule sus conocimientos disciplinares; por otro, la potencialidad que parece tener el diseño y planificación de proyectos estadísticos para impulsar el desarrollo de las características que definen una competencia interdisciplinar.

Palavras-chave : competencia interdisciplinar; proyectos estadísticos; formadores de docentes; interdisciplinariedad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol