SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número2Hacia la resignificación de la escritura: literacidad entre docentes de educación indígenaPaisaje lingüístico en dibaku (cuicateco): avances y retos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de antropología

versão On-line ISSN 2448-6221versão impressa ISSN 0185-1225

Resumo

ARGUELLES SANTIAGO, Jazmín Nallely. A propósito de la educación y la diversidad lingüística en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk. An. antropol. [online]. 2021, vol.55, n.2, pp.53-62.  Epub 16-Maio-2022. ISSN 2448-6221.  https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2021.77271.

Esta investigación de corte cualitativo analiza y reflexiona sobre la propuesta político-educativa impulsada y desarrollada por el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), desde las nociones que otorgan sentido a la construcción de un modelo educativo propio implementado en la región mixe. Además, intenta conocer la diversidad lingüística presente en el ISIA toda vez que la preservación y revitalización de las lenguas originarias es un imperativo actual. Los hallazgos en el presente caso de estudio nos llevan a distinguir el planteamiento de la educación propia para una vida digna desde el escenario comunitario y los procesos de atención a las lenguas originarias, los cuales inciden en el posicionamiento de ciudadanías diferenciadas en contextos de diversidad. En el presente trabajo partimos de una premisa fundamental: la composición pluricultural y plurilingüe de México exige enfrentar los retos en pro de la riqueza cultural y lingüística que nos atañe a todos como humanidad. Por tanto, el reconocimiento de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, la exigencia de una educación basada en el fortalecimiento de la identidad y el aprecio por la diversidad, constituyen los elementos de una problemática que merece ser visibilizada para encontrar alternativas de solución concretas.

Palavras-chave : educación superior; lenguas indígenas; pueblos originarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol