Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Estudios sociológicos
versão On-line ISSN 2448-6442versão impressa ISSN 0185-4186
Resumo
MINGO, Araceli e MORENO, Hortensia. Sexismo en la universidad. Estud. sociol [online]. 2017, vol.35, n.105, pp.571-595. ISSN 2448-6442. https://doi.org/10.24201/es.2017v35n105.1434.
La noción de performatividad fue introducida en el debate feminista por Judith Butler, quien postula que el género es una producción simbólica llevada a cabo mediante actos de significación. En este artículo nos proponemos analizar el sexismo en la vida cotidiana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como un fenómeno que tiene lugar en procesos de comunicación que se llevan a cabo en interacciones cara a cara, como actos de habla y performances cuya puesta en escena ritualizada es el mecanismo de su propia realización y reproducción. Analizamos cuatro casos de sexismo para discernir los resortes que están en juego cuando se verifican actos cuyo objetivo es "poner a una persona en su lugar", reivindicar la supremacía varonil o cosificar a las mujeres como objetos sexuales.
Palavras-chave : performatividad; sexismo; violencia de género; actos de habla; educación superior.