Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Estudios sociológicos
versão On-line ISSN 2448-6442versão impressa ISSN 0185-4186
Resumo
ZUNIGA, Víctor e CARRILLO CANTU, Eduardo. Migración y exclusión escolar: truncamiento de la educación básica en menores migrantes de Estados Unidos a México. Estud. sociol [online]. 2020, vol.38, n.114, pp.655-688. Epub 25-Nov-2020. ISSN 2448-6442. https://doi.org/10.24201/es.2020v38n114.1907.
Al examinar los datos de dos encuestas sobre muestras representativas de hogares en los estados de Chihuahua y Jalisco, México -dos de los principales destinos de la migración de retorno-, realizadas en septiembre de 2018, en este artículo formulamos la hipótesis de que la migración de Estados Unidos a México implica exclusión escolar, medida ésta como el truncamiento definitivo de la educación básica. La hipótesis resultó cierta, pero incompleta. Debe ser complementada con otros procesos que también producen la interrupción de la educación básica: primero, la migración de México a Estados Unidos, que supone en ciertos casos abandono de la escuela y, segundo, las circunstancias que conducen a los jóvenes migrantes a dejar la escuela en Estados Unidos.
Palavras-chave : migración de retorno; México-Estados Unidos; exclusión escolar; niños migrantes; educación y migración.