SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número123Pet families. Modos de leer nuevas formas de vivir juntosSegregación laboral de las mujeres profesionales por motivos de género en Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociológicos

versão On-line ISSN 2448-6442versão impressa ISSN 0185-4186

Resumo

VARGAS VALLE, Eunice D.. La inserción escolar de los migrantes internacionales en México, 2020. Estud. sociol [online]. 2023, vol.41, n.123, pp.699-731.  Epub 12-Fev-2024. ISSN 2448-6442.  https://doi.org/10.24201/es.2023v41n123.2313.

Con base en el Censo Mexicano de Población 2020, se analiza la inserción escolar de los menores de edad migrantes recientes procedentes de EUA y del Triángulo Norte de Centroamérica y sus factores asociados. Para tal fin, se utiliza estadística descriptiva y modelos de regresión logís­tica multinomial. Ambos tipos de migrantes internacionales presentan mayor inasistencia escolar y rezago en grados que los no migrantes, los migrantes centroamericanos con cifras muy superiores a aquellos de EUA. El bajo estrato económico y la escasa educación de los padres de los centroamericanos, así como la ausencia de los padres en los hogares tanto de los migrantes de Centroamérica como de EUA actúan como factores de riesgo para el abandono y la discontinuidad escolar.

Palavras-chave : educación; migrantes; asistencia escolar; rezago en grados; desigualdad; integración.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol