Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Estudios sociológicos
versão On-line ISSN 2448-6442versão impressa ISSN 0185-4186
Resumo
GIOVINE, Manuel Alejandro e BARRI, Juan. La agencia en la sociología de Pierre Bourdieu y Anthony Giddens. Estud. sociol [online]. 2024, vol.42, e2404. Epub 24-Maio-2024. ISSN 2448-6442. https://doi.org/10.24201/es.2024v42.e2404.
La noción de agencia ha tenido un impacto indiscutible en la teoría sociológica contemporánea. Sin embargo, es poco lo que se ha reflexionado acerca de las potencialidades y las limitaciones epistemológicas de este concepto para la acción estratégica del sujeto. Este artículo presenta dichas potencialidades y limitaciones en las perspectivas de Pierre Bourdieu y Anthony Giddens, en tanto instrumento cada vez más relevante para explicar y comprender la acción social y los sentidos y significados implicados en ella. Simultáneamente, muestra la importancia de este concepto para dar cuenta del alcance del proceso reflexivo en la elección estratégica del sujeto (individual o colectivo), que es quien en definitiva produce y reproduce la sociedad por medio de sus prácticas.
Palavras-chave : agencia; acción estratégica; estructural constructivismo; teoría de la estructuración; reflexividad.