Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Nueva revista de filología hispánica
versão On-line ISSN 2448-6558versão impressa ISSN 0185-0121
Resumo
ESPINO MARTIN, Javier. Entre la regeneración educativa y las polémicas literarias: la “sátira gramatical” y la figura del profesor de latinidad en escritores y “hombres de letras” del siglo XVIII español. Nueva rev. filol. hisp. [online]. 2017, vol.65, n.1, pp.101-141. ISSN 2448-6558. https://doi.org/10.24201/nrfh.v65i1.2830.
En el siguiente artículo se analiza la formación de la “sátira gramatical”, de tipo carnavalesco, en su aplicación a la figura literaria del profesor de latinidad dentro del entorno de las polémicas literarias del siglo XVIII español. En la primera parte del estudio definimos el concepto y presentamos un panorama de autores representativos a lo largo de la historia de la literatura que han empleado en sus obras esta variedad del género satírico. En la segunda parte estudiamos detalladamente la aplicación literaria de la “sátira gramatical” en la manera de representar la figura literaria del profesor de latín, cuyo empleo deja de manifiesto las polémicas literarias de “eruditos” y “hombres de letras” en cinco obras concretas del siglo XVIII español.
Palavras-chave : sátira gramatical; modalidad de género literario; sátira romana; sátira carnavalesca; siglo XVIII español.