SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número297El crecimiento económico de la América Latina. Del desencanto del siglo XX a los desafíos del XXI¿Puede la política fiscal ayudar alcanzar la convergencia de la inflación? La experiencia española índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


El trimestre económico

versão On-line ISSN 2448-718Xversão impressa ISSN 0041-3011

Resumo

RAMIREZ, José Carlos  e  BUENO, Patricia. Competencia por cantidades en los mercados de arte de México. El trimestre econ [online]. 2008, vol.75, n.297, pp.49-81.  Epub 20-Nov-2020. ISSN 2448-718X.

El artículo establece un modelo de competencia à la Cournot para determinar los precios, cantidades y poder de mercado de los principales intermediarios del mercado secundario de obras pictóricas en México. La hipótesis base es que esas tres variables dependen críticamente de la diferenciación de productos, costos y variaciones conjeturales que los intermediarios mantienen entre sí. Los resultados de las simulaciones revelan que el modelo propuesto funciona muy bien para explicar el comportamiento de los intermediarios ya que, al introducir el parámetro de diferenciación de productos, se pueden distinguir dos nichos en el mercado secundario: el de piezas únicas o altamente diferenciadas vendidas en las casas de subasta y el de obras comunes o de menor diferenciación canalizadas mediante los dealers y las galerías. Esta identificación permea todas las conclusiones de la investigación.

Palavras-chave : mercado de arte; modelo de competencia Cournot; estrategias competitivas de los intermediarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol