Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
El trimestre económico
versão On-line ISSN 2448-718Xversão impressa ISSN 0041-3011
Resumo
MURILLO GARZA, José Antonio e SANCHEZ-ROMEU, Paula. Evaluación del poder de predicción de las expectativas de inflación de los consumidores en México. El trimestre econ [online]. 2014, vol.81, n.322, pp.311-355. ISSN 2448-718X.
En este artículo se presenta un indicador de expectativas de los consumidores sobre la inflación en México y se evalúa su poder de predicción de sobre inflación general y la de canastas de consumo más restringidas del INPC, para horizontes de 1 hasta 12 meses. El análisis estadístico realizado reveló que en el periodo enero de 2003-septiembre de 2010 las expectativas de inflación de los consumidores exhibieron un poder predictivo débil. A partir de octubre de 2010 se modificó el cuestionario de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, cuya información se utiliza para construir el indicador de expectativas de inflación; dicha modificación produjo un cambio importante en el patrón de respuestas y en el comportamiento del indicador. Puede considerarse que a partir de octubre de 2010 la mayor utilidad del indicador es servir como referente de la credibilidad que manifiesta la población en la estabilidad de precios en la economía.
Palavras-chave : inflación; expectativas de inflación de consumidores; encuestas a hogares; encuestas a consumidores; encuesta de confianza del consumidor; ENCO..