SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número325¿Tienen la banda ancha y las TIC un impacto positivo sobre el rendimiento escolar? Evidencia para ChileImputación de ingresos laborales. Una aplicación con encuestas de empleo en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


El trimestre económico

versão On-line ISSN 2448-718Xversão impressa ISSN 0041-3011

Resumo

GARCIA-OCHOA MAYOR, Mónica; BAJO DAVO, Nuria  e  ROUX MARTINEZ, Félix. Ventajas competitivas de las empresas de telefonía móvil en América Latina. Análisis desde la perspectiva de los grupos estratégicos. El trimestre econ [online]. 2015, vol.82, n.325, pp.89-116. ISSN 2448-718X.

El objetivo del presente artículo es estudiar la estructura de la industria de telefonía móvil en los países latinoamericanos, identificando la existencia de grupos estratégicos así como analizando las diferencias de desempeño empresarial entre los mismos. El propósito final es identificar las ventajas competitivas de los grupos con mejor desempeño, así como las estrategias que les han llevado a conseguirlo. El análisis empírico se ha llevado a cabo utilizando datos de una muestra de las 22 empresas latinoamericanas con mayor capitalización bursátil de la industria en el año 2013. Los resultados revelan la existencia de cinco grupos estratégicos y la presencia de diferencias significativas en el desempeño empresarial intergrupal. Las variables determinantes de las ventajas competitivas de los grupos con mejor desempeño son la cuota de mercado, el número de suscriptores y la fidelidad de los clientes.

Palavras-chave : grupos estratégicos; sector de telefonía móvil; América Latina; desempeño; análisis clúster; ventajas competitivas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )