Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Investigación administrativa
versão On-line ISSN 2448-7678versão impressa ISSN 1870-6614
Resumo
MONTIEL-CAMPOS, Héctor. Pasión Empresarial, Capacidad de Adaptación y Orientación Estratégica. Investig. adm. [online]. 2022, vol.51, n.130, 00004. Epub 08-Ago-2022. ISSN 2448-7678. https://doi.org/10.35426/iav51n130.04.
El objetivo de este estudio es explorar la relación entre la pasión empresarial por desarrollar y la orientación estratégica basada en oportunidades considerando la alerta empresarial como variable mediadora y la capacidad de adaptación como variable moderadora. Se recopilaron datos de 137 pequeñas empresas de la región sur de México entre agosto y noviembre de 2019, los cuales fueron analizados con un método de mediación moderada. Los resultados muestran que la alerta empresarial media parcialmente la relación entre la pasión empresarial y la orientación estratégica. Los hallazgos también indican que los efectos indirectos de la pasión empresarial sobre la orientación estratégica a través de la alerta empresarial son moderados por la capacidad de adaptación. La originalidad de este estudio contribuye a la literatura sobre emprendimiento y estrategia al demostrar que la relación entre la pasión empresarial y la orientación estratégica puede entenderse mejor cuando se incluyen variables mediadoras y moderadoras adecuadas teniendo en consideración las limitaciones que esto conlleva.
Palavras-chave : pasión empresarial; alerta empresarial; orientación estratégica; capacidad de adaptación; emprendimiento; oportunidades de negocio.