SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Análisis de praxeologías de modelación matemática en libros de texto de educación primariaActitudes hacia la estadística de estudiantes universitarios de Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

VALENCIA, Evelyn  e  AVILA, Alicia. Ideas previas sobre la multiplicación y división con decimales: su evolución a partir de una experiencia con el Laberinto de decimales. Educ. mat. [online]. 2015, vol.27, n.3, pp.81-110.  Epub 08-Abr-2022. ISSN 2448-8089.

Desde hace varias décadas se han indagado los procesos de aprendizaje de los números decimales y se han identificado dificultades y obstáculos para su comprensión, muchos de ellos favorecidos por la enseñanza. Uno de esos obstáculos es desprenderse de los modelos intuitivos de la multiplicación y división construidos en el contexto de los números naturales. En este artículo se analizan los resultados de la aplicación de una situación didáctica sustentada en un dispositivo que tiende a favorecer el abandono de estos modelos: el Laberinto de los decimales. El escrito se centra en analizar la evolución de los razonamientos de los alumnos al interactuar con este dispositivo. Se observa el abandono (no sencillo) de la idea "la multiplicación siempre agranda, la división siempre achica". En este proceso, median ideas diversas que desembocan en la construcción de nuevas reglas sobre los efectos de estas operaciones.

Palavras-chave : multiplicación y división con números decimales; modelos intuitivos; aprendizaje de los números decimales; situaciones didácticas; construcción de conocimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )