SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1La Geometría al encuentro del aprendizajeImágenes de los profesores sobre la estadística y su enseñanza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

SAMPER, Carmen  e  PLAZAS, Tania. Tipos de mensajes del profesor durante la producción de una demostración en Geometría. Educ. mat. [online]. 2017, vol.29, n.1, pp.37-60.  Epub 14-Fev-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2901.02.

En una clase de geometría plana euclidiana para profesores en formación, el profesor busca incentivar la participación de los estudiantes en la producción colectiva de demostraciones. Durante su interacción con ellos, profiere distintos tipos de mensajes. En este artículo presentamos una tipología de mensajes del profesor, surgida al analizar, desde una perspectiva semiótica, su discurso al interactuar con los estudiantes. Inicialmente, presentamos la teoría que sustenta el análisis semiótico de los diálogos; luego detallamos la tipología propuesta. A continuación, describimos el contexto y asuntos metodológicos del estudio. Como ejemplo del uso de la tipología, analizamos los mensajes del profesor durante una situación real de clase.

Palavras-chave : Actividad semiótica; demostración; mensajes del profesor; construcción de significado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol