SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Tipos de mensajes del profesor durante la producción de una demostración en GeometríaLas reflexiones de Andrea: un análisis microgenético de la comprensión de la división en el contexto de un problema índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

ZAPATA-CARDONA, Lucía  e  GONZALEZ GOMEZ, Difariney. Imágenes de los profesores sobre la estadística y su enseñanza. Educ. mat. [online]. 2017, vol.29, n.1, pp.61-90.  Epub 14-Fev-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2901.03.

Este artículo discute las imágenes de los profesores sobre la estadística y su enseñanza. Se partió de sus trayectorias para explicar el origen de las imágenes sobre la estadística y cómo mediante la participación en un programa de formación continua, estas imágenes se fueron transformando. Los participantes de esta investigación fueron 10 profesores en servicio que tenían la responsabilidad de la enseñanza de la estadística en la escuela primaria (6-11 años), secundaria (11-15 años) o media (15-17 años) en instituciones públicas de la ciudad de Medellín, Colombia. Los profesores participaron en un programa de formación continua inspirado en la teoría social del aprendizaje, en el cual diseñaron lecciones de estadística, las llevaron a la práctica y reflexionaron sobre su puesta en escena. Las fuentes de información fueron sus discursos en el programa de formación, escritos autobiográficos, escritos reflexivos y entrevistas semi-estructuradas. Los resultados revelaron que los profesores iniciaron con unas imágenes estáticas, técnicas e in-transformables de la estadística, y fueron construyendo imágenes de la estadística como herramienta de indagación empírica.

Palavras-chave : formación continua de profesores; estadística escolar; indagación empírica; teoría social del aprendizaje; imágenes sobre la estadística.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol