SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Teoría y métodos para la investigación de la racionalidad de la práctica en la enseñanza de las matemáticasUso autónomo de recursos de Internet entre estudiantes de ingeniería como fuente de ayuda matemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

ORTA AMARO, José Antonio  e  SANCHEZ SANCHEZ, Ernesto. Niveles de razonamiento sobre variación estadística de estudiantes de nivel medio superior al resolver problemas en un contexto de riesgo. Educ. mat. [online]. 2018, vol.30, n.1, pp.47-71.  Epub 07-Jan-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3001.02.

En esta investigación se formuló la siguiente pregunta: ¿Qué aspectos del razonamiento de los estudiantes sobre la variabilidad emergen mediante su actividad en la resolución de problemas ubicados en un contexto de riesgo? Para responderla se diseñó un cuestionario basado en dos problemas de comparación de conjuntos de datos en contexto de riesgo, uno sobre un juego hipotético y otro sobre tratamientos médicos. Los problemas fueron respondidos por 59 alumnos de bachillerato de 16 a 17 años de edad que aún no habían tomado el curso de Estadística y probabilidad. Con base en la taxonomía solo y en las respuestas de los participantes, se propuso una jerarquía para definir los principales niveles de razonamiento presentes en las respuestas. Se muestra que el desarrollo del razonamiento en sus niveles más bajos solo considera un valor de cada conjunto, y en sus niveles más altos articula varios datos de cada conjunto e integra consideraciones sobre la variabilidad, en particular, en forma de riesgo. En el análisis de las respuestas se revela la importancia de que los estudiantes consideren la media aritmética.

Palavras-chave : Variación estadística; contexto de riesgo; razonamiento; nivel medio superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol