SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1El aprendizaje autónomo, favorecedor de la experiencia adaptativa en alumnos y docentes: la división con números decimales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

SUA FLOREZ, Camilo  e  CAMARGO URIBE, Leonor. Geometría dinámica y razonamiento científico: Dúo para resolver problemas. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.1, pp.7-37.  Epub 08-Jun-2020. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3101.01.

En este artículo presentamos la resolución de un problema de geometría por parte de una pareja de estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria, que está relacionado con el lugar geométrico de los centros de las circunferencias que contienen dos puntos dados. Para su desarrollo los estudiantes contaron con el apoyo de un programa de geometría dinámica. Apoyados en indicadores de génesis instrumental y razonamiento científico, analizamos el proceso llevado a cabo por estos estudiantes con miras a destacar la sinergia que se produce entre el uso de herramientas y funciones de un programa computacional (específicamente GeoGebra) y el razonamiento científico que ponen en juego los estudiantes al enfrentar el problema. Con base en el análisis realizado, mostramos cómo esta sinergia lleva a la conformación de un dúo que impulsa procesos propios de la actividad matemática esperada en la escuela.

Palavras-chave : Razonamiento científico; Resolución de problemas; Geometría dinámica; Génesis instrumental; GeoGebra.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )