SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Significados, representaciones y lenguaje: las fracciones en tres generaciones de libros de texto para primaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

NOSS, Richard  e  HOYLES, Celia. Micromundos, Construccionismo y Matemáticas. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.2, pp.7-21.  Epub 15-Jun-2020. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3102.01.

En este artículo, esbozamos la idea del construccionismo y cómo puede ser puesta en práctica a través del diseño de “micromundos”, islas aisladas y accesibles de actividad, dónde se encuentren pepitas de conocimiento relevante a través de herramientas y secuencias de actividades especialmente diseñadas y con pedagogías adecuadamente orientadas. En la segunda parte del artículo, describimos el diseño, implementación y evaluación de una intervención construccionista, ScratchMaths, introducida en Inglaterra, país en el que la computación es obligatoria para todos los niveles educativos (de los 5 a los 16 años). Este estudio de caso pone de manifiesto la tensión entre la fidelidad de una innovación al implementarla y su adaptación por parte de los profesores, especialmente en el contexto de las matemáticas, la cuál es una materia muy exigente tanto para los docentes como para los alumnos.

Palavras-chave : construccionismo; micromundos; ScratchMaths; fidelidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )