SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Una mirada al trabajo documental de un profesor de primaria al seleccionar recursos para enseñar geometríaDescripción de procesos matemáticos en prácticas argumentativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

SAMPER, Carmen  e  VARGAS, Claudia. La negación: Un aporte a la construcción de definiciones en el aula escolar de geometría. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.3, pp.39-60.  Epub 15-Jun-2020. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3103.02.

En este artículo presentamos el análisis de los argumentos de siete estudiantes de grado décimo (14 a16 años) en los que usan la negación de proposiciones, cuando intentan definir una figura geométrica, desconocida para ellos, y justificar su decisión. El objetivo del estudio fue encontrar las características del uso de la negación, para determinar si se cumple lo que muchos investigadores en educación matemática han encontrado: el uso de la negación acarrea muchas dificultades. La estrategia metodológica utilizada es el estudio de caso, dado que los datos empleados fueron las transcripciones de los registros en audio y video del trabajo realizado por los estudiantes. Concluimos que el tipo de tareas propuestas a las estudiantes, diseñadas para favorecer los procesos matemáticos definir y argumentar y el uso de un software de geometría dinámica, propiciaron el uso espontáneo de la negación. Identificamos bajo qué circunstancias los estudiantes recurrieron al uso de la negación para justificar sus aserciones.

Palavras-chave : argumento; negación; definir; argumentar; geometría dinámica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol