SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3La negación: Un aporte a la construcción de definiciones en el aula escolar de geometríaAnálisis de la presencia de la geometría en los proyectos editoriales de Educación Infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

FAJARDO ARAUJO, María del Carmen  e  LARIOS OSORIO, Víctor. Descripción de procesos matemáticos en prácticas argumentativas. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.3, pp.61-84.  Epub 15-Jun-2020. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3103.03.

Este trabajo es producto de un proyecto de investigación más amplio que pretende identificar los procesos matemáticos puestos en juego por los alumnos cuando aprenden a proponer demostraciones vía la argumentación. En particular, el objetivo es describir los procesos matemáticos que los alumnos de última etapa de Educación Básica en México manifestaron en prácticas argumentativas realizadas en la resolución de tareas orientadas a promover la creación y validación de conjeturas en el área de Geometría. Los resultados indican que hay una tendencia a utilizar procesos como la generalización disyuntiva y expansiva con notables deficiencias en el lenguaje matemático que componen los argumentos. Se propone una serie de descriptores para cada proceso matemático, con la intención de identificar niveles de desarrollo en los procesos implicados en las prácticas matemáticas.

Palavras-chave : Procesos matemáticos; Prácticas argumentativas; Descriptores; Validación; Tareas geométricas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol