SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Descripción de procesos matemáticos en prácticas argumentativasEmergencia de razonamiento proto-algebraico en tareas de proporcionalidad en estudiantes de primaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

ESPINA DE LA CRUZ, Estefanía  e  NOVO, María Luisa. Análisis de la presencia de la geometría en los proyectos editoriales de Educación Infantil. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.3, pp.85-116.  Epub 15-Jun-2020. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3103.04.

En esta investigación se analiza el tratamiento de la geometría en una muestra formada por 14 proyectos editoriales de Educación Infantil usados en España. Para tal fin, se llevó a cabo una metodología cualitativa, de carácter exploratorio y descriptivo. En concreto, se realiza un análisis de contenido, por medio de un instrumento específicamente diseñado para el estudio de la relevancia de la geometría en dichos materiales. Con esta herramienta se analizan aspectos de la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en Educación Infantil. Los resultados muestran que la presencia de la geometría es inferior a la de otras áreas de las matemáticas, como los contextos numéricos, y que predominan las actividades de reconocimiento de contenidos geométricos. Además, acerca de los métodos de enseñanza, se evidencia que existe una gran diversidad respecto a las pautas metodológicas que ofrecen los proyectos, donde, de forma general, no se trabaja desde un principio en una, dos y tres dimensiones; las actividades psicomotrices son escasas.

Palavras-chave : geometría; proyecto editorial; Educación Infantil; análisis de contenido; investigación cualitativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )