Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Educación matemática
versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298
Resumo
MOLINA PORTILLO, Elena; CONTRERAS GARCIA, Javier; SALCEDO, Audy e CONTRERAS GARCIA, José Miguel. Evaluación de la postura crítica de futuros profesores de Educación Primaria como componente de la cultura estadística. Educ. mat. [online]. 2020, vol.32, n.3, pp.97-120. Epub 06-Dez-2021. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3203.04.
Durante las últimas décadas, la investigación en educación estadística ha incidido en la necesidad de fomentar el desarrollo de la cultura esta-dística y en especial, de uno de los elementos fundamentales de ella, la actitud crítica hacia la información basada en datos. Debido a que de los conocimientos y destrezas actuales de los futuros profesores de Educación Primaria para interpretar y argumentar críticamente la información estadística dependerá en el futuro su práctica profesional, vemos necesaria una evaluación que indique si es pertinente o no un refuerzo educativo en su formación actual. En este trabajo, se evalúa la actitud crítica de 653 futuros profesores de Educación Primaria, a la hora de identificar la fuente de procedencia de los datos y la fiabilidad de la información presente en gráficos simples, pero que presentan algún tipo de sesgo en su edición. Se ha realizado un análisis descriptivo e inferencial que pone de manifiesto la dificultad a la hora de interpretar críticamente la información presente en ellos, especialmente en los gráficos de sectores, áreas y pictogramas.
Palavras-chave : Cultura estadística; futuros profesores; educación primaria; actitud crítica.