Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Educación matemática
versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298
Resumo
MEDINA-MAGDALENO, Juan Carlos e CANEO-SALINAS, Oscar Custodio. Situaciones adidácticas a través de Scratch para la conceptualización numérica en estudiantes de cuarto año de enseñanza básica: un caso de estudio. Educ. mat. [online]. 2020, vol.32, n.3, pp.121-152. Epub 06-Dez-2021. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3203.05.
En este informe de investigación se presenta una experiencia de uso de situaciones adidácticas conforme al fundamento teórico de las Situaciones Didácticas de Guy Brousseau y la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, referentes que se usaron en el análisis de la indagación respecto de la conceptualización de los números negativos, en una estudiante de cuarto año de Enseñanza Básica en una escuela de Valparaíso-Chile. Usando como recurso el entorno de Scratch, se crearon situaciones, con la intención de que la estudiante extendiera su conceptualización respecto de estos números y sin tener conocimientos previos de los aspectos formales de estos. Como resultado de ello, se evidenció que la estudiante extendió su conceptualización. Es una investigación cualitativa, en la que se utilizaron como instrumentos la entrevista y el registro de las producciones escritas de la estudiante para realizar el análisis, mediante este proceso ha sido posible reconocer las condiciones en las que se alcanza la extensión numérica para el caso estudiado, las cuales son: reconocimiento de los distintos niveles de conceptualización de los números negativos, dualidad del signo menos y aceptación de la sustracción de enteros, y explorar las dificultades que tuvo para aprender conceptos de números negativos.
Palavras-chave : situaciones adidácticas; campos conceptuales; conceptualización numérica; adición y sustracción de números enteros; entorno Scratch.